20.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

La violencia y los programas de atención a los menores de edad en Pereira

Los menores de edad requieren de una protección especial y de programas que les permitan desarrollar todos sus habilidades. Aunque estos dos aspectos se aplican en Pereira, también hay quienes padecen diferentes actos lamentables.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, en la capital risaraldense fueron asesinados 4 menores de edad entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del presente año. Y es que muchas veces las bandas delincuenciales utilizan adolescentes en el ‘mundo’ del microtráfico y es precisamente en este ‘oficio’ donde se presentan los asesinatos de los menores de edad.

Hay que tener en cuenta que Pereira es una de las ciudades con mayor consumo de sustancias psicoactivas, incluso el uso de algunas drogas ilícitas empieza desde los 12 años de edad. Esta situación es aprovechada para obligar a los adolescentes a realizar actividades ilícitas y en el caso de las mujeres explotarlas sexualmente.

Para evitar que los menores de edad consuman alucinógenos o sean captados por bandas criminales, es esencial contar con programas que los lleve a desarrollar un talento. Es así que en este año en la capital risaraldense, 6.232 niños, niñas y adolescentes hicieron parte de las Escuelas de Formación cultural, haciendo parte de los grupos de danza, cuerdas pulsadas, bandas músico- marciales, entre otras.

Este tipo de programas también buscan disminuir problemas mentales que lleven a los niños, niñas y adolescentes a quitarse su propia vida. En los primeros 11 meses del 2022 en Pereira, 3 menores de edad se suicidaron.

 

Temas sexuales
Uno de los aspectos positivos a recalcar en Pereira, es que en los últimos años han disminuido los embarazos en adolescentes, lo que permite que las menores de edad puedan continuar con su proceso educativo y no tengan que dedicar la mayor parte de su tiempo cuidando los hijos.

Según datos de la administración municipal este año se presentaron 391 casos de embarazos adolescentes, lo que representó el 13,1% del total de embarazos que se registraron en la ciudad.

A pesar del avance en el tema de los embarazos, hay un flagelo que sigue presentándose en la ciudad con mucha frecuencia y que es verdaderamente preocupante. Información preliminar del Instituto Nacional de Medicina Legal, señala que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año en curso, 370 menores de edad fueron víctimas de supuestos delitos sexuales, más de un caso al día en promedio.

Como lo informó El Diario esta semana, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una problemática que no cesa en la ciudad, incluso podría estar incrementándose según mencionó la Personera de Pereira.

Para que no se sigan presentando estos aberrantes hechos, en el 2022 se efectuaron 357 talleres sobre prevención de la violencia sexual, maltrato y consumo de sustancias psicoactivas, en los que se logró impactar a más de 1.500 menores de edad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -