23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

¿La vacunación contra la Covid-19 sería una obligación?

Sin duda alguna la decisión de vacunarse contra el Covid-19 ha sido un tema de diferentes apreciaciones, al punto de llegar a plantearse la posibilidad de que esta sea obligatoria para todos, teniendo en cuenta que este tipo de medida podría de cierta manera violentar los derechos de los ciudadanos, por lo que solamente se contempla como una idea dentro de todas las medidas que el Gobierno nacional ha planteado para el cuidado apropiado de los colombianos.

“Sería una medida anticonstitucional y en ese sentido cualquier medida que aplique el Gobierno, sería objeto de control de constitucionalidad quizá ante el Consejo de Estado o dependiendo del carácter normativo podría ser de competencia de la Corte Constitucional, que si bien los ciudadanos tenemos deberes respecto a unos derechos que se tiene, sin hacer hincapié de que no hay derechos absolutos, pero que la actuación del Estado colombiano debe someterse a la norma superior, que es donde el principio fundamental es la dignidad humana y el Estado debe respetar la decisión de los ciudadanos”, indicó Alexander Rodríguez Valencia, abogado y docente.

En el mes de febrero iniciaron las jornadas de vacunación en Colombia con la llegada de las primeras dosis del biológico Pfizer, donde muchas personas lo pensaron dos veces para acceder a ella, en Risaralda actualmente se han aplicado más de 780 mil dosis.

En todo el departamento se continúan realizando las jornadas de vacunación a todo tipo de población, por lo que ya no existe la justificación de que no se aplica el biológico, sin embargo también se ha evidenciado una alto número de población, especialmente mayores de 50 años, que ya deberían estar vacunados desde inicios del año y que hasta ahora han empezado a dejar el temor a un lado, en muchas ocasiones por culpa de la desinformación.
“Si la decisión que yo tomo no es vacunarme, esa decisión debe ser respetada por el Estado, pero si esa decisión pone en peligro la vida de otras personas, ese derecho ya no es absoluto, ya tendría que interpretarse en relación el derecho del otro. El Estado debe medir y hacer un ejercicio de ponderación y en ese ejercicio no puede vulnerar derechos fundamentales, además porque nuestro estado constitucional, reposa sobre el principio de dignidad humana, que debe mirar siempre desde el respeto del otro”, afirma el abogado.

Algunos pereiranos hoy, 7 meses después, aún continúan con ciertas discrepancias, y aunque el Gobierno nacional ha visto la posibilidad de que la vacuna sea obligatoria, existe primero el derecho al libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando no afecte a los demás.

Los rangos que han tenido mayor temor en la aplicación de las vacunas han sido las personas desde los 50 años en adelante y las madres gestantes, donde muchos de los biológicos continúan a la espera de ser utilizados.

“Actualmente la ESE Salud Pereira tiene una gran cantidad de gestantes que vienen a controles pero no están dispuestas a adquirir la vacunación debido a que se hacen las convocatorias pero ellas no asisten”, indica Leidy Johanna Ramírez, enfermera jefe del punto de vacunación Covid en el Hospital de San Joaquín.

Existen diversas razones por las que las futuras mamás no aceptan ser vacunadas no acudiendo a las convocatorias que se hacen, un tema que ha preocupado a las personas del sector salud.

“Los motivos aún no los tenemos muy claros, pueden ser por temor, porque no conocen bien las propiedades del biológico, los beneficios que puede traer esto para el bebé”, explica la jefe Covid.

Ante una vacunación obligada es importante aclarar que así la idea se tenga planteada en la mesa, tendría que pasar por diferentes instancias para llevarse a cabo y ser aprobada.

“No se pueden tomar medidas restrictivas, como las que se traen a colación para que de alguna manera los ciudadanos resulten afectados, obviamente lo que sí debería hacer el Estado, adoptar medidas que beneficien a la sociedad pero sin que hayan restricciones injustificadas a los derechos fundamentales de las personas”, concluyó Rodríguez.

Datos de interés

  • Una encuesta de la página de investigación y asesoría de mercadeo, encontró que el 71,4 % de los colombianos están de acuerdo con las vacunas obligatorias. Solo un 10,6 % manifestó que no se quiere vacunar.
  • Últimos datos indican que se han sido aplicadas en Risaralda 789.434 dosis por Covid-19.

Opiniones

Emanuel Montoya

“Yo no me la podría, porque he visto muchos casos en que la gente se enferma y yo digo que va en cada persona y no debe ser obligatorio”.

Luz Elena Quiceno

“Si estoy de acuerdo porque así nos cuidaríamos más y no tendríamos tanto riesgo de enfermarnos y nos ayudaría mucho”.

Federico Corredor

“Yo opino que si se debe hacer para que bajen los contagios en Colombia”

Jhon Martínez

“No es que sea el tema que se obligue sino que es tema de sentido común y por respeto a los demás deberían de vacunarse, no que se obligue pero si que entiendan que es por la salud no solo de ellos sino de sus familias”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -