26.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

La transparencia en la contratación pública se tomará a Pereira

Pluralidad de oferentes, uso de las plataformas de compra eficiente, son algunas de las acciones que se llevan a cabo en la capital risaraldense, lo que ha posicionado al municipio como uno de los más transparentes del país en materia de contratación pública.

Con el propósito de reforzar esta situación, el viernes se efectuará en el hotel Movich, una jornada donde se dará a conocer las obras, bienes y servicios que contratará en este año la administración municipal de Pereira, incluyendo los entes descentralizados. En entrevista con El Diario, la secretaria Jurídica de Pereira, Luz Adriana Restrepo, recalcó que “Son alrededor de 230 procesos entre el nivel central del municipio y las entidades descentralizadas. Queremos que las personas naturales y jurídicas que quieran contratar con la administración municipal, conozcan cuánto es el valor de cada uno de los procesos, el objeto de los mismos, los tiempos de los mismos y cómo pueden participar de los mismos”.

Es importante mencionar que este año se contratarían varias obras públicas, por ejemplo, la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales del próximo año, para lo cual no solo hay que contratar el encargado de llevar a cabo los trabajos, también la interventoría de los mismos.

En el evento mencionado estarán entidades como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colombia Compra Eficiente y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República. “Ellos van a hablar de temas de actualidad en materia de contratación y van a participar de un panel para que nos expongan su punto de vista sobre los procesos de contratación que se adelantan en Pereira y el país”, acotó la Secretaria Jurídica.

 

Pluralidad
Uno de los aspectos que ha sido resaltado a nivel nacional, es la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación pública que se adelantan en Pereira. Algunos procesos han contado con la participación de más interesados, lo que demuestra que los requisitos de los procesos en la ciudad, son accesibles para muchas empresas y personas naturales.

En la jornada de transparencia podrán participar las empresas, firmas y consorcios de todos los tamaños, también las personas naturales.

Pero en esta ocasión se está haciendo una invitación a las mipymes y pequeñas empresas, para que participen de los procesos contractuales de la administración municipal y así incrementar el número de oferentes.

 

Capacitación

Una de las actividades que se realizará durante la jornada de transparencia de este viernes en Pereira, es la capacitación a los presentes sobre cómo usar adecuadamente el Secop II, plataforma donde se suben los procesos contractuales que se adelantarán este año. Aunque las grandes empresas cuentan con basto conocimiento sobre esta herramienta, las pequeñas y medianas empresas aún tienen inconvenientes en la utilización de esta plataforma que permite mayor transparencia en la contratación pública y que se viene usando en la ciudad desde el 2020.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -