14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

La tarea de seguir fortaleciendo el Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda

Yessica María Vargas, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda desde hace un mes y medio, habló con El Diario sobre el compromiso de seguir fortaleciendo las iniciativas de esta dependencia, programas como Desarrollo con Sentimiento de Mujer, Artesanías de Risaralda, así como el proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), y la construcción del Centro de Ciencia en Biodiversidad (Cibi), entre otras. La funcionaria es profesional en Negocios Internacionales, especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos y magister en Gestión del Desarrollo Regional. Egresada de las Universidades Católica de Pereira y la Nacional sede Manizales.

¿Cómo marcha la PLEC?

 

La Plataforma Logística del Eje Cafetero es un proyecto de gran envergadura, un proyecto que necesitamos abanderar porque es donde está enmarcado todo el desarrollo logístico, potenciar esas empresas, atraer los inversionistas extranjeros, en lo que se convertiría en el más importante centro logístico del Eje Cafetero. Vamos a garantizar desde la PLEC transporte aéreo, terrestre y marítimo. Todas estas bondades es lo que permite hoy en día que la PLEC sea el proyecto del futuro, un proyecto valorizado en donde vamos a traer toda esa inversión extranjera que se necesita para poder generar empleo. Ya tenemos establecido la hoja de ruta para que el proyecto sea una realidad. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad venimos adelantando el proceso, un contrato interadministrativo con la empresa de servicios públicos del municipio de La Virginia para construir todas las redes de acueducto y alcantarillado que necesita el Sena.

Precisamente respecto al Sena, para que sea una realidad poder capacitar, este proyecto ya se encuentra en fase 3, la idea es que este proyecto se construya con recursos del sistema general de regalías. Hay mucha gente interesada, de hecho yo ya me he sentado con empresarios interesados.

 

Ver en el alza del dólar como una oportunidad

 

Yo quisiera hablarle un poco a las personas, si bien es cierto que nuestra moneda está muy devaluada, no tenemos por qué temerle a eso, lo que hoy en día se considera como amenaza debe ser considerada como una oportunidad.

La oportunidad para que nuestros exportadores reciban más ingresos, venimos de años donde incluso han tenido pérdidas por tener una moneda devaluada, ahora el dólar está costoso, pero entendamos que en el comportamiento del mercado el dólar es la moneda universal y nuestros exportadores están teniendo mayor rentabilidad, y adicional a eso es la oportunidad para llevar inversión, consumo en turismo… no podemos solo sentir temor porque el dólar está costoso.

En lo que nos compete a nosotros de apoyar a esos emprendedores esa es la idea que estamos vendiendo, no tener miedo, finalmente es un tema cambiario, de momento, tenemos que aprender a ser resilientes con las situaciones cambiantes.

 

¿Cómo va el proyecto del Centro de Ciencia en Biodiversidad?

Uno de los retos que tenemos en la Secretaría es mantenernos igual o mejorar, y digamos que para mejorar debemos acabar con el tema de los elefantes blancos que de alguna manera se han creado en estos años, y queremos por fin llevarle a la población dosquebradence este proyecto que es incluso de alcance regional, porque de hecho en el Eje Cafetero no hay un centro de ciencia y biodiveridad.

Sobre el avance del CIBI (Centro de Ciencia en Biodiversidad) les cuento que ya la interventoría está en proceso de evaluación, se refirieron 4 propuestas, las cuales están siendo evaluadas por el ente ejecutor

de nuestro proyecto que es la Universidad Tecnológica de Pereira. Si todo sale bien, si cumplen con los requisitos habilitantes y obtiene la mejor puntuación en los criterios de ponderación, el próximo 19 de diciembre podríamos estar adjudicando este proceso, para en el mes de enero estar arrancando con la construcción de este proyecto.

 

¿Qué representa Artesanías de Risaralda para la población indígena y afro?

 

Ya tenemos más de 400 artesanos en el proyecto Artesanías de Risaralda.

Cuando hablamos de artesanos nos referimos a nuestra población indígena y afro que realizan diferentes productos. Gracias a una alianza que se hizo con Autopistas del Café supimos aprovechar el espacio que nos dieron en El Tambo en Santa Rosa de Cabal.

Fue una convocatoria muy bonita porque se seleccionaron 20 artesanos, semanalmente van dos personas que estarán desde el jueves hasta el domingo o lunes festivo (si es puente).

¿Qué estamos buscando nosotros con Artesanías de Risaralda?

el próximo año en trabajo en conjunto con el programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer, que es un programa bandera de nuestro Gobernador Víctor Manuel Tamayo, vamos a crear el programa de moda étnica. Desarrollo con Sentimiento de Mujer es un programa que tiene 12 talleres de confección en el departamento. Además, desde el Gobierno nacional quedaron muy interesados en estos programas y tienen un especial interés de ayudar.

Es valorarles el trabajo, estos productos, los principales compradores son los turistas nacionales e internacionales.

 

¿En materia exportadora cómo califica este año?

 

Ha sido bueno, en estos momentos estamos en la posición número cuatro en el ranking de competitividad departamental a nivel nacional, incluso estamos por encima del Valle del Cauca y de Atlántico. Yo creo que las exportaciones van por buen camino, finalmente nuestro fuerte es el café, somos el séptimo productor de cafés especiales. Nuestra balanza comercial sigue siendo positiva debido a que el dólar en este momento tiene un alto valor.

En nuestro programa de Canasta Exportadora tenemos 92 empresas. Lo importante es seguir trabajando, haciendo alianzas estrategias con estas firmas que finalmente son los que ayudan a empoderar a esos microempresarios y que les ayudan a entender que aquellos que exporten tienen una mayor posibilidad de tener un doble éxito en materia de rentabilidad.

 

Gran feria para la Navidad

 

Se trata de una campaña compra lo nuestro, se quiere invitar a la gente a comprar productos locales con la marca Hecho en Risaralda, Artesanías de Risaralda, una manera de contribuir a la reactivación económica. Hemos venido haciendo un trabajo con los centros comerciales, donde mensualmente llevan 20 artesanos emprendedores.

 

Caravanas turísticas ayudan a reactivar la economía

 

Las caravanas son producto de una ordenanza, pero me parece que es la ordenanza más linda, porque de alguna manera está buscando resaltar los atractivos turísticos que tiene el municipio. A través de ellas caravanas estamos obteniendo un ingreso per capita para el municipio… un fin de semana un municipio puede recibir $60 millones, es un valor representativo, estamos resaltando todo ese turismo de naturaleza como un factor diferenciador para consolidar esa reactivación económica. Las caravanas son un éxito, incluso estamos buscando resaltar ese turismo gastronómico.

 

Un ejemplo de intercambio comercial

 

Se cerró un negocio muy bonito. Un inversionista italiano que se quedó en la vereda El Manzanillo de Santa Rosa de Cabal, montó un hotel en esta vereda y le interesó el tema del café. Llamó a unos amigos para que vieran todo ese proceso y se llevaron las muestras, quedaron en comprar un contenedor de cafés especiales de Santa Rosa, por la homogeneidad de las características del cultivo y la manera como se obtiene el café.

 

Hecho en Risaralda

 

El programa Hecho en Risaralda tiene que ver básicamente con transformación, es generarle esos procesos de innovación, ese valor agregado para seguir enamorando a los diferentes compradores de los productos que hacemos acá en Risaralda. Entendemos que en estos momentos el trabajo está enfocado en temas de café, pero entendemos que debemos ser innovadores en diferentes productos.

 

“Si bien es cierto que nuestra moneda está muy devaluada, no tenemos por qué temerle a eso, lo que hoy en día se considera como amenaza debe ser considerada como una oportunidad”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -