19.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

La Ruta Uppaa llega este fin de año a dos municipios de Risaralda

Mariana Suárez Guarín

Con un mensaje positivo de protección animal y ambiental, a través de la implementación de espacios educativos, la Asociación Uppaa, le apuesta a llegar a varias comunidades de Risaralda.

A través de cine foros gratuitos, la miniserie Coreac Incluyente (Convivencia responsable con animales de compañía), del proyecto ‘La Ruta Uppaa Incluyente’, llegará inicialmente a dos municipios de Risaralda; el 26 de octubre a Santa Rosa de Cabal y a La Virginia el 3 de noviembre. Jessica Paola Melo, directora de la Asociación Unión Para la Protección Animal y Ambiental- Uppaa, amplió los detalles de esta iniciativa.
“La Ruta Uppaa Incluyente comienza a ejecutarse este año en dos municipios de Risaralda, en Santa Rosa de Cabal este miércoles 26 de octubre donde se dispondrán dos espacios, uno en la mañana con instituciones educativas de este territorio y el otro espacio es abierto a toda la comunidad, a partir de las 3:00 p.m. en el auditorio 1 del Instituto Tecnológico de ese municipio; en la Virginia los cine foros se realizarán el 3 de noviembre en la mañana en instituciones educativas y a las 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura. Esta es una iniciativa de la Asociación Unión Para la Protección Animal y Ambiental- Uppaa, de crear un material audiovisual educativo en convivencia responsable con animales de compañía, con accesibilidad para las personas en condición de discapacidad. Esta propuesta fue una de las ganadoras de la convocatoria de concertación municipal 2021 de la Secretaría de Cultura de Pereira. Nuestra organización lleva 13 años en la región risaraldense, se dedica a asuntos de educación, asesoría jurídica, entre otras acciones en defensa de los animales y la naturaleza, y dentro de esas acciones promueven la convivencia responsable con animales de compañía”.

¿En qué consiste la Ruta Uppaa Incluyente?

Se trata de promover un escenario educativo en diferentes territorios de la región, con un material educativo que contiene elementos que permitan cada vez más llegar a todas las comunidades de formas distintas. “La miniserie contiene 6 episodios donde por medio de imágenes e historias hace referencia a la convivencia responsable con animales de compañía, pero un plus complementario es que esta propuesta contiene elementos de accesibilidad para la población en condición de discapacidad auditiva y visual, ya que tiene interpretación en lengua de señas y audio descripción. La idea con los cine foros es llevar esta miniserie a varias comunidades y seguir promoviendo la importancia de la inclusión social con las personas en condición de discapacidad y de alguna manera contribuir a eliminar las barreras comunicacionales y lograr sociedades respetuosas con los animales. Este iniciativa también está disponible al acceso de todos a través de Youtube, Instagram, en la página web https://asouppaa.org/ donde pueden disfrutarla, ya que se encuentra adaptada para activar la interpretación en lengua de señas, una audio descripción y así se adapta a las diferentes necesidades de las personas”.

Otras actividades

En la comuna El Poblado de Pereira, la Asociación Uppaa realizará más adelante unas intervenciones, para brindar en ese territorio asesoría frente a la convivencia con Zarigüeyas. “Varios integrantes de la comunidad nos han manifestado que hay presencia de estos animales en el sector y estamos diseñando un material especial educativo para hacer un acompañamiento a estas personas y hablarles de la importancia de estos animales en el sector y desmitificar algunos conceptos erróneos que se tienen sobre estos, para promover la sana convivencia”.

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -