La ruta de la alegría y el color llega en esta Navidad a Risaralda

Por Mariana Suárez Guarín

 

Este año La Chec trae una propuesta de Navidad donde se iluminará la región risaraldense, llevando un mensaje de integración y alegría a cinco municipios de Risaralda.

‘La ruta de la alegría y el color’ es la propuesta de la Chec, que llegará próximamente con alumbrado navideño al municipio de Dosquebradas y con caravanas navideñas a los municipios de Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Santuario y Belén de Umbría, Santiago Villegas Yepes, gerente general Chec Grupo EPM reveló detalles de estas actividades.

Nosotros en este año hemos llegado con dos nodos de aproximación al territorio, con los alumbrados navideños y con las caravanas navideñas, con esto estamos cubriendo 14 municipios de los 40 donde prestamos el servicio de energía, entre estos 5 municipios del departamento de Risaralda y 9 del departamento de Caldas (Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Belén de Umbría, Santuario, Manizales, Villamaría, Viterbo, Anserma, La Dorada, Marulanda y Salamina, Resguardos San Lorenzo y Resguardo Escopetera y Pirza), donde esperamos llegar con la luz, color y música, alegrar la Navidad de los habitantes de esta hermosa región. Los alumbrados Navideños en Risaralda van a tener una expresión muy linda a través de un trabajo conjunto con el Alcalde de Dosquebradas, con el gerente de Delsa, donde logramos construir un acuerdo que confiamos va a ser de total agrado para los risaraldenses”

Alumbrado Navideño

En Dosquebradas se tendrá el alumbrado navideño en: El Centro Administrativo Municipal -CAM, Parque Lago La Pradera, Avenida Simón Bolívar, Glorieta de Makro, Glorieta de Villa del campo, Avenida Las Torres, Avenida La Esperanza, Avenida Ferrocarril Puente Industriales, Molivento y Vía al Chaquiro (rural).

Las Caravanas

La ruta de la alegría y el color llega en esta Navidad a Risaralda
La ruta de la alegría y el color llega en esta Navidad a Risaralda

“A través de las caravanas navideñas también se resaltan los valores culturales de la región. “Esta es una propuesta para nosotros ir a visitar los municipios, nuestros territorios, y las hemos dispuesto con unos camiones que hemos adornado incorporando elementos de nuestra tradición, de nuestra cultura, la fachada de las catedrales, las iglesias, las puertas de madera, los balcones, las ventanas, la biodiversidad, las artesanías y toda la tradición cultural, y alrededor de estas toda una propuesta musical, cultural, con teatreros, mimos, para recorrer las calles de los municipios y alegrar a sus habitantes. Comenzamos los recorridos a los municipios entre el 15 y el 21 de diciembre”, explicó Santiago Villegas.

Componente social

Esta iniciativa trae un importante componente social ya que el 100% de los alumbrados y las decoraciones de las caravanas, son mano de obra de madres cabeza de familia y artesanos locales. “Más importante de lo que hacemos con estos alumbrados, es cómo lo estamos haciendo, y lo queremos hacer con mucho sentido social y con mucha responsabilidad ambiental y para esto en la fabricación de las 1.116 figuras (que adornarán los parques y calles de 7 lugares de Risaralda y Caldas), hemos vinculado a un grupo de madres y padres cabeza de familia y con lo cual nosotros estamos generando empleo y aportándole a que ellos también pasen una mejor Navidad”, manifestó Santiago Villegas.

Figuras

Planas, volumétricas, proyectores. En Dosquebradas se instalarán 226 figuras navideñas, cuyo material es de alta resistencia a la intemperie como malla light, papel metalizado, amarras plásticas, tuberías y varillas de hierro. Estos alumbrados navideños tienen un consumo estimado de 12.000 KW/h mes, equivalentes al consumo promedio mensual de 77 hogares de 4 personas. El valor de la energía consumida por estos alumbrados navideños no se traslada a la factura de los usuarios.

Dato

Contribución a la economía

“Nosotros a partir de esta propuesta queremos contribuir a la dinámica económica regional a ese propósito tan noble de los alcaldes, de impulsar la reactivación económica, haciendo inversiones por casi $3 mil millones, con estas actividades se generan en la región con 218 empleos directos e indirectos y adicionalmente, generando atractivos para movilizar la población, a los turistas para que visiten estos sitios, para que consuman en los alrededores productos alimenticios, artesanías y todo lo que estos lugares puedan ofrecer, con esto estamos aportando de manera pertinente a la economía de las localidades”, confesó Santiago Villegas Yepes, gerente general Chec Grupo EPM.

La inversión

“Estamos haciendo una inversión de $2.835 millones, $2.534 millones para cubrir los alumbrados navideños y $300 millones para las caravanas navideñas (que incluye fabricación, reparación, montaje, mantenimiento, materiales eléctricos y lumínicos, transporte, vigilancia, diseño, vestuario, artistas), de los municipios de Risaralda y Caldas, y adicionalmente recibimos un aporte para el municipio de Dosquebradas, por parte de la Alcaldía a través del alumbrado público Delsa de $360 millones, entonces estamos invirtiendo solo en este municipio a partir de esta alianza, alrededor de $850 millones”, confirmó Santiago Villegas Yepes, gerente general Chec.

Alumbrado en Dosquebradas

Por su parte Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas, manifestó su alegría por esta alianza que beneficia a los Dosquebradenses. “Esto fue un convenio que se logró trabajando desde el mes de abril, es un regalo navideño de las dos empresas Chec y Delsa y el próximo 30 de noviembre a las 7:00 p.m. se enciende la Navidad en este municipio, el punto de encuentro es en el Lago La Pradera”.

Dato

La ruta de la alegría y el color llega en esta Navidad a Risaralda
La ruta de la alegría y el color llega en esta Navidad a Risaralda

Las caravanas navideñas comprenden 9 recorridos en 7 municipios de Caldas y Risaralda con 3 carrozas con montajes escenográficos de alto nivel, 40 artistas en escena con muestras musicales, actorales y clown, 10 vehículos eléctricos, sccoters, automóvil y bus, que harán un recorrido por las vías principales de los municipios elegidos.

Compartir

Deja un comentario