19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

La restauración, una tradición casi centenaria

Liliana Cardona Marín

En la actualidad todo es desechable, hasta las relaciones personales, es por esta razón que un oficio tan bello y escaso como el de la restauración de imágenes religiosas cobra más valor y a la vez emprende un camino sin retorno, porque las nuevas generaciones no están interesadas en estos objetos y mucho menos en repararlos.

 

La tradición de los Nieto nació hace más de 80 años, la hija del escultor es Consuelo, quien mantiene viva la tradición y cuenta sobre su padre: “Lo de él fue 80% talento innato, lo demás lo terminó de aprender muy joven cuando empezó a trabajar como escultor de imágenes religiosas con unos primos en Manizales, que también eran escultores”.

 

El abuelo José Joaquín volvió a la ciudad para establecer su propio taller, lo que le permitió trabajar por 65 años para todas las iglesias de Pereira y otros lugares de Colombia. “Mi papá trabajó hasta los 99 años y medio, hasta el último día en que enfermó de un trombosis cerebral, pero él conservaba todas sus facultades físicas y mentales”.

Niño Dios español restaurado hace poco por Consuelo.

Uno de los hermanos (Hugo) superó al maestro, pero un accidente automovilístico le impidió continuar y falleció con apenas 27 años. Los otros dos hijos que quedaron también aprendieron, pero solo Consuelo siguió de lleno en la actividad y ajusta 33 años restaurando, porque Jaime, el mayor, trabaja y se ocupa del oficio solo en las tardes.

 

Para intervenir una imagen se observan todas las partes malas para quitarlas, se resana, se pinta y por último la decoración. La parte que haya que hacer nueva se hace, se a un dedo o una mano, bien sea en marmolina, fibra de vidrio, yeso o cemento y depende de la gravedad de la restauración se van entre 7 y 15 días de trabajo. Cuando no es Navidad, ni Semana Santa el trabajo tampoco falta, porque llegan las imágenes de los colegios.

 

Los Nieto tuvieron su taller por 25 años en la carrera 8 con calle 15 y hace 22 años están en la carrera 6. Los sobrinos no se interesaron por aprender. 

 

Dato

El escultor José Joaquín Nieto falleció el 8 de abril de 2021. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -