La pandemia ha aumentado los muertos en Pereira y su área metropolitana, también el hambre

Para nadie es un secreto que la presencia del Covid- 19 en Colombia, ha producido una grave crisis financiera que se siente en millones de hogares. Antes del inicio de la pandemia, solamente el 0,3 % de los habitantes del área metropolitana de Pereira, consumía una o menos comidas al día, sin embargo en junio de este año, esa cifra aumento a 3,2 %, según los resultados de la Encuesta Pulso Social realizada por el DANE.

Igualmente hay que mencionar que el 23 % (1 de cada 4 hogares) de los encuestados en los 3 municipios risaraldenses mencionados, solo consumió en promedio 2 comidas al día el mes pasado, mientras que antes de la pandemia, solo el 4,4 % tuvo que sacrificar una comida al día, ante la falta de recursos económicos.

Esta problemática no solo estaría relacionada al Coronavirus, también habría incidido el paro nacional, especialmente en lo que tiene que ver con los bloqueos de vías, ya que esto encareció muchos de los productos alimenticios que a diario consumen los habitantes de los 3 municipios mencionados. Un ejemplo de ello es el huevo.

Pero Pereira y su área metropolitana no fue la única que sufrió esta grave situación, también se evidenció en las 23 principales ciudades del país, inclusive fue más dramática.

Y es que antes de la llegada del Covid- 19 a Colombia, solamente el 0,1 % de los hogares consumía una o menos comidas al día, no obstante para junio del año en curso, la cifra fue de 2,1 %.

En cuanto a los hogares que solo consumieron 2 comidas al día antes de la pandemia, en las localidades señaladas el porcentaje fue del 6,7 %, pero este creció ostensiblemente para el sexto mes del 2021, llegando a un 31,7 %.

Es importante recalcar que durante junio de esta vigencia, Colombia y el área metropolitana de Pereira, afrontaban el momento más crítico en los más de 16 meses de pandemia, a lo que se le sumó las movilizaciones que hubo en gran parte de la nación en contra del actual Gobierno nacional.

 

Comparativo

Según la Encuesta Pulso Social, la cual tiene como propósito contar con información sobre el impacto de la situación generada por el Covid- 19 en la sociedad y que cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pereira y su área metropolitana fue la zona del Eje Cafetero donde más hogares tuvieron que sacrificar una o más comidas al día con el 26,2 %, ya que Armenia tuvo un 24,7 % y Manizales un 19,9 %.

De las 23 ciudades analizadas por el DANE en esta encuesta correspondiente a junio de este 2021, Florencia (Caquetá) con un 6,8 %, Cartagena (Bolívar) con un 5 % y Montería (Córdoba) con un 4,7 %, fueron las localidades donde más hogares consumieron una o menos comidas al día.

Por otro lado, las municipalidades donde más hogares realizaron las 3 comidas al día, fueron Quibdó (Chocó) con un 90,6 %, Bucaramanga y su área metropolitana con un 86 % y Tunja con un 84 %.

 

Cuadro

Empeora la situación económica de los hogares colombianos

En la encuesta mencionada, también se le consultó a los habitantes de las 23 principales ciudades (algunas incluyen el área metropolitana) del país, entre ellas Pereira, ¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses? Es importante señalar que en junio del 2020, el país también contaba con la presencia del Covid- 19.

En la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, el 60,5 % de los encuestados, aseguró que la situación económica de su hogar fue peor en junio de este 2021 en comparación al mismo mes del 2020, además el 6,6 % dijo que mucho peor. Solamente el 3,4 % mencionó que mejor y mucho mejor.

El área metropolitana de Pereira estuvo por encima del promedio de las 23 ciudades analizadas, ya que en la suma de estas localidades, el 53,4 % señaló que fue peor. Sí hubo cierta igualdad en los que manifestaron que fue mucho peor (6,8 % en el país).

La ciudad donde más porcentaje de encuestados dijo que la cosa está mucho peor en materia económica con respecto al año pasado, fue Bogotá con un 14,4 %, seguida de Popayán 13,7 % y Valledupar 12,7 %.

 

Pie de foto:  Durante la pandemia, especialmente en los primeros meses, era común ver en Pereira los trapos rojos en las viviendas más humildes de la ciudad, como forma para pedir ayudas alimentarias ante la dura crisis desatada por el Covid- 19.

Compartir