La pandemia del VIH podría desaparecer en el 2030

Pero todavía son muchas las personas que fallecen por esta razón. Solo en el 2020 se registraron 680.000 decesos relacionados con el Sida.

Desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) se trabaja para eliminar esta pandemia al 2030.

Para lograr este propósito, actualmente se avanza en la elaboración de una vacuna que evite que las personas contraigan el VIH. En entrevista con El Diario, Yacid Estrada Santiago, Coordinador del Proyecto de Prevención Combinada de UNFPA, aseguró que el inmunizante ya se encuentra en fase 3.

Además para ponerle fin a este virus en los próximos 10 años, es necesario ponerle punto final a las desigualdades y efectuar un cambio transformador en políticas económicas y sociales, además proteger los derechos humanos de todas las personas, prestar atención a las necesidades de las comunidades desfavorecidas y marginadas, y promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivas de las poblacionales clave y de quienes viven con el VIH.

 

Ámbitos de trabajo

El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida, se centra en 4 ámbitos de trabajo. El primero de ellos consiste en fortalecer el acceso a servicios integrales en salud sexual y reporductiva que incluyan estrategias para reducción de la transmisión sexual del VIH en poblaciones claves.

También impulsar las capacidades y la participación de grupos, organizaciones y poblaciones claves en torno a estrategias de prevención para mejorar el acceso a la prueba para VIH, a la atención integral en caso de tener VIH, incluidos los antirretrovirales, al acceso a los condones (masculinos y femeninos) y los demás insumos de prevención.

Hacer frente a las necesidades de mujeres y niñas relacionadas con el VIH, y trabajar para acabar con las violencias basadas en género, la violencia sexual y las desigualdades. Hay que recordar que las mujeres menores de edad, son las principales víctimas de delitos sexuales en Risaralda, Colombia y el mundo.

El último ámbito de trabajo, es poner en el centro de las acciones de prevención de VIH a hombres y mujeres jóvenes, en diversidad sexual, étnica, geográfica e incluir los procesos de participación de jóvenes y la educación integral en sexualidad.

 

Destacado

Este año se han identificado 134.636 personas viviendo con VIH, de ellas el 77,41 % son hombres, la mayoría en un rango de edad entre los 25 y los 34 años de edad.

Pie de foto: En Pereira desde hace algunos años, se viene desplegando una estrategia para mitigar los efectos del VIH, se trata de la realización de pruebas rápidas que permitan que las personas conozcan si contrajeron este virus y así no lo transmitan.05

Compartir