14.6 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

La noche sigue generando percepción de inseguridad

Aunque los hurtos y los homicidios en el área metropolitana de Pereira ocurren a cualquier hora del día, estos delitos de alto impacto suceden con mayor frecuencia en las noches. Esto conlleva a que la percepción de inseguridad sea más alta cuando el sol le da paso a la luna y con esto llega la oscuridad.

Así lo evidenció nuevamente el reciente informe del DANE, cuyos datos fueron recolectados en agosto de este año. A la pregunta ¿Usted qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche?, el 3,2% de los habitantes de la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia dijeron que muy inseguros, el 28,2% inseguros y el 17,5% señaló que nunca sale solo de noche por la zona en que reside.

Esto significó que 1 de cada 2 personas en los municipios risaraldenses mencionados, no se sintió seguro realizando la acción señalada en el párrafo anterior.

Y es que el 3,4% de los residentes de la Perla del Otún, el Municipio Industrial y el Puerto Dulce, dijeron sentirse muy seguros andando solitarios por el vecindario en el que mora; la cifra más alta entre las 23 principales ciudades del país, mientras que el 47,7% dijo seguros.

Es importante recalcar que el 3,2% de los habitantes del área metropolitana de Pereira que manifestaron sentirse muy inseguros caminando solos por el barrio en que viven, fue el segundo porcentaje más bajo de las 23 principales ciudades del país, solo Medellín y su área metropolitana tuvieron mejor resultado con un 2,3%.

 

De día

El alto porcentaje de percepción de inseguridad caminando en las noches, es bien distinto al sentimiento que se tiene andando de día.

Por ejemplo, en el área metropolitana de Pereira el 24,7% (1 de cada 4 personas) dijo que se siente inseguro, muy inseguro o nunca sale solo a caminar de día por el barrio en el que reside.

En Colombia dicho porcentaje fue del 56,1%, siendo Riohacha la ciudad con mayor percepción de inseguridad, seguida de Quibdó.

 

Destacado

En las 23 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, solo 1 de cada 5 habitantes se sintió seguro o muy seguro caminando solo de noche por el barrio en el que vivía en agosto de este año.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -