16.5 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

La I.E. de Combia festejó aniversario de Pereira

Mariana Suárez Guarín

Con el objetivo de que los estudiantes se apropien de la historia de su ciudad, que despierten sus potenciales y se integre toda la comunidad educativa, se llevó a cabo este evento especial.

Por medio de trovas, conversatorios, representaciones artísticas, stands decorados de elementos de la cultura pereirana, entre otros actos, la Institución Educativa Combia, realizó un acto especial en su sede, para conmemorar la fundación de Pereira, en el marco de sus 159 años. Algunos miembros de la entidad educativa brindaron detalles de la actividad y la importancia, de generar estos espacios en el ámbito estudiantil, donde los estudiantes fueron los protagonistas.

“Hoy estamos conmemorando la fundación de Pereira, una actividad que se realiza para exaltar la ciudad y que los estudiantes sepan y se apropien de la historia de su ciudad y que reconozcan su cultura, su descendencia, sus platos típicos, el vestuario, la flora, la fauna, los sitios turísticos, los símbolos himno, escudo y bandera que distinguen a Pereira, los bailes típicos de la ciudad, que los realizarán algunos estudiantes de la Institución Educativa Aquilino Bedoya, que son nuestros invitados especiales. Los estudiantes de grado octavo son los encargados de recrear la fundación de Pereira, todos los años celebramos esta fecha especial”, indicó Nancy Montaño Garcés, docente de matemáticas, que lideró la actividad.

Por su parte Carolina Echeverri Bedoya, rectora de la Institución Educativa Combia de Pereira, resaltó la importancia de este evento para la comunidad educativa. “Este tipo de actividades son muy importantes desde una educación y valoración por competencias, porque es entender que nuestros estudiantes no solamente aprenden dentro de un aula de clase, que ellos necesitan convivir en armonía con los otros y tener una constante convivencia desde las actividades que les permitan visionarse de la investigación, desde el compartir con el otro, desde actividades que los involucren con danza, teatro, cultura y que al salir de la institución educativa, les permita insertarse en un mundo globalizado en donde no solo pueden compartir y aprender al estar sentados en un aula de clase, sino desde el compartir saberes y vivencias”.

Así mismo Fanuer Andrés Londoño, docente que lleva 17 años prestando sus servicios en la Institución Educativa, reveló los detalles de la jornada. “Llevamos a cabo la jornada denominada popularmente Izada de bandera, donde lo que queremos es promover en los estudiantes la posibilidad de participar en los temas culturales, deportivos, artísticos, recreativos, que hacen parte de la formación integral de los educandos, consideramos que la parte académica es muy importante y necesaria, la parte de convivencia es indispensable, pero la parte lúdica, recreativa, hace un gran complemento y hace parte de nuestro proyecto educativo institucional donde buscamos la integralidad de los estudiantes, y la socialización integrando a todos los estudiantes de los grados. Este es un espacio de compartir y socializar esos conocimientos”.

Intoxicación en pleno acto de celebración

El evento de conmemoración de la fundación de Pereira, en la Institución Educativa Combia, donde se encontraban más de 500 personas presenciando la actividad en horas de la mañana de ayer, desafortunadamente no tuvo una feliz culminación, ya que un aproximado de 44 estudiantes, otros docentes y directivos, resultaron con síntomas de intoxicación, como dolor de cabeza, náuseas y algunos con pérdida de la conciencia, los casos críticos inmediatamente fueron atendidos por organismos de socorro, como Bomberos, Defensa Civil, Secretaría de Salud y Policía Metropolitana y fueron remitidos a varios hospitales de la ciudad entre ellos la Clínica Los Rosales, Unilibre y Hospital Universitario San Jorge. Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente el origen del evento, pero una de las hipótesis brindada por el cuerpo de Bomberos apunta a que fue hallado un foco de químicos en una pequeña bodega (a unos cuantos metros de la entidad educativa), pertenecientes a un cultivo de arvejas y pimentón de la zona, que al parecer durante esa mañana se aplicaron varias de estas sustancias a dichos cultivos y el aire dispersó los olores que viajaron hasta la Institución en forma de gases, afectado a los asistentes de la comunidad educativa, todo es materia de investigación y se espera que hoy se tenga un parte oficial.

Opiniones

Julián Galindo
Estudiante de octavo grado fue el encargado de dar el orden del día de la actividad. “Participar en esta actividad es muy importante porque nos hace conocedores de nuestras raíces y replicadores de nuestra historia”.

Juana Culma Peña,

Integrante del grado octavo, también participó en este evento y resaltó su papel. “Yo realicé una intervención explicando y socializando a mis compañeros los nombres con que ha sido denominada o conocida Pereira en toda su historia, es muy importante que nos apropiemos de nuestra historia y hacerlo de una manera didáctica”.

Xiomara Caicedo

Coordinadora de convivencia. “Esta es una manifestación artística, es muy importante para la Institución hacer los intercambios institucionales por eso invitamos a estudiantes de la Institución Educativa Aquilino Bedoya, para aprender, crecer y conocernos mejor. Estos espacios ayudan a mejorar nuestro comportamiento, para el proceso de adaptación después de pandemia, los estudiantes están muy concentrados en el evento admirando el trabajo de sus compañeros y todos participan activamente”.

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -