25.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

La gestión de la Alcaldía de Pereira en el marco de la pandemia

 

En año atípico por cuenta del Covid- 19, el alcalde de la ciudad, Carlos Maya López, realizó la rendición de cuentas de su primer año de gobierno, destacando acciones en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura y demás.

El mandatario de los pereiranos, afirmó que los logros alcanzados en estos 11 meses al frente de la administración municipal, no son personales, sino de un equipo de trabajo comprometido con la ciudad. Resaltó el burgomaestre que a pesar de los graves problemas que ha ocasionado la pandemia, se pudieron llevar a cabo diferentes actividades y proyectos que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de la Perla del Otún.

Programas, proyectos e iniciativas en materia de salud, educación, seguridad, vivienda, de impacto social, obras de infraestructura, acciones ambientales, entre otros, hicieron parte de los logros mostrados por el Alcalde Maya López.

Salud

La llegada del nuevo coronavirus al país y en especial a Pereira, hizo que el sector público, privado, empresarial, gremial y ciudadanía en general, unieran esfuerzos para aumentar y mejorar los servicios de salud. 

El incrementó de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la adecuación del pabellón de Expofuturo para convertirlo en una especie de hospital de campaña, la llegada de ventiladores mecánicos, la realización de pruebas PCR en el laboratorio de la UTP, fueron algunas de las acciones socializadas por el burgomaestre durante la rendición de cuentas.

En materia de salud también hubo otros logros importantes. Por ejemplo, se dispuso un terreno de 7 hectáreas para la construcción del hospital de alta complejidad del Eje Cafetero. Así mismo la reapertura de los puestos de salud de Morelia y Combia. 

Otro de los logros que se puso en marcha hace pocos días, fue la puesta en funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), por medio del cual se regula, entre otros alcances, la prestación del servicio de ambulancia, acabando de esta manera con la guerra del centavo y el paseo de la muerte que se registraban en la operación de estos vehículos de atención de emergencias.

Educación

Uno de los sectores más afectados por la pandemia, es el de la educación. La presencia del Covid- 19 obligó al cierre de los colegios públicos y privados, lo mismo con las universidades y demás institutos de educación.

A pesar de este cierre, en la ciudad se continúo con la entrega de alimentos a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, inclusive Pereira fue la primera localidad del país donde los productos comestibles se entregaron a domicilio.

Junto con la UTP y la Gobernación de Risaralda, se logró beneficiar a miles de estudiantes, quienes estudiarán gratis ya que el coste de sus matrículas será asumido por las administraciones departamental y municipal.

También se continuo con el programa Universidad para Cuba, a través del cual se entregaron 105 becas. También se mantiene el programa Becas Pa’ Pepas.

El cierre de los establecimientos educativos, sirvió para llevar a cabo obras de infraestructura en varias sedes educativas del municipio. 49 adecuaciones y la construcción de 42 comedores y cocinas, hicieron parte de los trabajos realizados en esta vigencia.

Seguridad

El aislamiento obligatorio (cuarentena) que tuvo el país durante varios meses, contribuyó significativamente a la reducción de los delitos de alto impacto como los homicidios, hurtos en sus diferentes modalidades, extorsión, entre otros. No obstante en esta materia también se lograron importantes avances por parte de las autoridades policiales y administrativas. Por ejemplo, la ciudad cuenta con una red LTE, por medio de la cual se puede tener imágenes en tiempo real, así como audio de los lugares más concurridos de la ciudad.

También en esta vigencia se lograron importantes incautaciones de drogas ilícitas, entre ellas 4.2 toneladas de marihuana.

Igualmente se dotó con tecnología de punta, el helicóptero que entregó el Ministerio de Defensa para Pereira y Risaralda, el cual permite hacer vigilancia desde los cielos.

El mandatario local aseguró que el próximo año, la ciudad contará con cámaras de reconocimiento facial y placas vehiculares, las cuales permitirán identificar a las personas aún con el tapabocas puesto.

Programas sociales

Durante la cuarentena estricta, en Pereira se adecuaron algunos albergues para darle techo transitorio a poblaciones vulnerables. Habitantes de calle, migrantes, indígenas, entre otros.

Fuera de esta atención, también se pusieron en marcha otros programas, como la granja agrícola para habitantes de calle, donde a esta población se les empieza un proceso para volver a ser productivos, al tiempo que llevan a cabo su proceso de rehabilitación y así salir del mundo de las drogas.

También para las familias vulnerables que tienen animales de compañía en sus hogares, se puso en marcha el Sisbén para perros y gatos, por medio del cual se han efectuado más de 700 esterilizaciones, entre otras atenciones veterinarias totalmente gratuitas.

Cuadro I

Proyectos emblemáticos

En el primer año de gobierno del alcalde Maya López, se ejecutaron varios proyectos emblemáticos que venían de administraciones municipales anteriores. Uno de los más importantes, fue la culminación y puesta en funcionamiento del nuevo edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña, una infraestructura moderna de alrededor de 23.000 metros cuadrados. 

Otro proyecto en el se destacan importantes logros, es el Megacable. Aunque todavía no se terminan los trabajos y la entrada en funcionamiento del mismo quedo para el 2021, la obra presenta un avance superior al 90 %.

La obra ambiental más importante para Pereira, Dosquebradas y toda la región, es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). De este proyecto emblemático, el Alcalde aseguró que próximamente se abrirá la licitación internacional para la escogencia del contratista que se encargará de efectuar la construcción de la misma. Es un proyecto cercano a los $ 230.000 millones.

Cuadro II

2021 un año para las obras públicas

Con el propósito de continuar reactivando la economía y generar más empleo en la ciudad, el próximo año se ejecutarán importantes obras viales con recursos públicos. Algunas de ellas son: Alternativa vial a Cerritos desde el sector de Mercasa hasta la zona del Bioparque Ukumarí. Nueva conexión vial entre Pinares y Álamos. Nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña. Segunda calzada de la avenida Del Río. Pista atlética en el estadio Hernán Ramírez Villegas. 

Pie de foto 1: Durante la rendici{on de cuentas, el Alcalde de Pereira, resaltó programas como la Mercatón, la pluralidad de oferentes en las licitaciones públicas, entrega de viviendas, entre otros.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Las Mujeres y el Comic

ExpoU 2022

Campeones nacionales en ajedrez

El músculo liberal de Risaralda

- Advertisement -