24.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

La falta de cultura ciudadana, sigue perjudicando a los pereiranos

Desde hace varios meses un punto crítico de la vía que conduce hacia Pimpollo, tiene jodidos a los vecinos del barrio La Rivera, a quienes la pestilencia que emanan los desperdicios que allí dejan, los tiene sin saber qué hacer. Comentaron los afectados que aunque por el sector pasa el camión recolector de basura tres veces por semana, algunos vecinos no sacan sus residuos cuando corresponde. “El carro pasa martes, jueves y sábado, pero mantiene el basurero ahí porque la sacan cuando ya pasó. Además por acá pasan vienen de otros barrios en carro y paran ahí y botan la basura, eso es una cosa berraca con ese basurero ahí”, manifestaron.

También declararon que debido a la cantidad de basura que allí se acumula, se reúne mucho gallinazo a escarbar entre los desperdicios y queda sobre la vía. “Esos animales riegan el basurero y se han caído los ciclistas y hasta motos, eso se pone baboso y liso”. “De ahí sale mucho animal, salen ratas, chuchas, sale de todo ahí. Mucho mosco que se mete en las casas, esto es insoportable”, afirmaron.

Declararon los vecinos que en el punto crítico hay un lugar que era destinado para que la gente dejara ahí sus desperdicios, pero que este no funciona. “Deberían organizar esa piecita o tumbarla y hacer otro basurero distinto, pero que funciones”. Al respecto comentó Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo Pereira, que el shut de basuras que allí se encuentra “permanece cerrado porque el responsable de este no lo abre”. Y añadió que dicho punto fue recuperado “a través de arte mural, siembra de plantas ornamentales, pero la comunidad no se apropió y no ayudó a cuidarlo”. Mencionó Osorio Cano que en los próximos días harán visita de inspección al sector y enviarán el equipo de Vigías Ambientales “para que hagan sensibilización y educación ambiental y así seguir fortaleciendo la cultura ciudadana, recordándole a la comunidad aledaña que este punto no está diseñado para depositar residuos ordinarios, enseres viejos y mucho menos escombros”.

Código de colores

Según el Ministerio de Ambiente, todos los ciudadanos deben separar y clasificar sus residuos en bolsas de los siguientes colores.

-Blanco será para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

-Negro, para depositar los residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

-Verde, para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.

OPINIONES:

Carlos Muñoz: “La gente saca la basura apenas el carro pasa, son muy cochinos”.

Amparo Cardona: “Este basurero es una cosa espantosa, uno no soporta los olores y el animalero”.

Alejandro Villada: “Eso es todo lamoso y baboso, nos toca lavar eso todos los días”.

Artículo anteriorLa naturaleza de la naturaleza
Artículo siguienteTrinos y aullidos

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -