19.4 C
Pereira
viernes, septiembre 30, 2022

La cultura se mueve en Pereira

La Secretaría de Cultura de Pereira, informó durante el lanzamiento de la décima convocatoria municipal de concertación, que para el 2022 trae más recursos y líneas estratégicas más inclusivas.

De acuerdo con lo informado por la entidad para esta 10ª edición, la convocatoria apoyará proyectos en 5 líneas estratégicas, como: actividades artísticas y culturales de duración limitada; procesos artísticos patrimoniales y culturales; formación artística y cultural; industrias creativas y culturales en crecimiento económico y productivo; y fortalecimiento cultural para grupos de interés, con principios de inclusión.

“Invertir en cultura nos permite aportar al desarrollo integral de la ciudad, generar nuevos espacios para el diálogo y la convivencia social y activar y hacer visibles nuevas ciudadanías. Y para estos propósitos, las convocatorias de apoyo a proyectos culturales son estratégicas, pues contribuyen a empoderar y fortalecer las iniciativas culturales de la sociedad civil”, dijo la jefe a cargo de este despacho del orden municipal, Luz Stella Gil Giraldo.

Por su parte, el gestor cultural, John Jairo Hurtado Echeverry, indicó que: “estamos muy satisfechos porque se ha fortalecido en $400 millones la convocatoria, lo que nos va a permitir que muchas organizaciones más participen y podamos llevar cultura a más zonas de la ciudad”. Adriana Sánchez, otra gestora cultural, manifestó al respecto: “Lo que más me gustó fue el aumento de inversión, lo que hace que las comunidades se beneficien más y que la participación de las organizaciones sea mayor. Este incremento nos da ganas de seguir trabajando”.

“Para este año hemos incrementado los recursos para la convocatoria de Concertación en un 33% con respecto a la bolsa asignada el año anterior. Pasamos de $1.200 millones a $1.600 millones para el 2022” Luz Stella Gil Giraldo, Secretaria de Cultura de Pereira.

De la Convocatoria podrán participar personas jurídicas, sin ánimo de lucro, del sector privado, domiciliadas en Pereira y constituidas legalmente con al menos 6 meses de antelación, cuyo objeto social esté relacionado con el arte, la cultura y la creatividad, y con experiencia comprobable para llevar a cabo proyectos culturales, es importante mencionar que las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) deben contar con su registro de Cámara de Comercio de Pereira, cabe anotar que dicho registro puede ser actualizado hasta el próximo 31 de marzo de 2022, y que una entidad sin ánimo de lucro que lleve más de 5 años sin renovarlo podría estar en riesgo de liquidación.

Los proponentes deberán enviar la propuesta de manera virtual a través de la página web del Municipio de Pereira www.pereira.gov.co/cultura Es responsabilidad del participante verificar que los archivos funcionen correctamente.

Escritores pereiranos en La Chambrana

Por otra parte, en la biblioteca pública municipal de Pereira se presentó la nueva colección de textos La Chambrana, una iniciativa que surgió para publicar y promocionar a los escritores pereiranos, que ya alcanza su quinta edición y está circulando desde el 2017.
En esta edición hay 30 autores invitados a través de 5 compiladores, cada edición de La Chambrana consta de cinco números y cada número de chambranas consta de 5.000 libros para un total de 25.000 al año.
Entre los autores invitados que han salido en La Chambrana se encuentran crónicas de Daniela Mejía Castaño, Camilo Alzate González, Gustavo Vargas, la poesía ha traído a Alex Vélez, Johan Andrés Jaramillo, Juan Guillermo Buitrago, Laura Camila Restrepo y Michael Ruiz, y se han dado a conocer novelas de Martín Abad, Benjamín Baena y Bernardo Arias Trujillo, entre muchos otros.

Las fechas:

  • Apertura de la Convocatoria, recepción de propuestas, socialización, jornada Informativa Jueves 24 de febrero del 2022.
  • Cierre de la Convocatoria Martes 22 de marzo del 2022, a las 11:59 p. m. 
  • Publicación de inscritos habilitados, no habilitados y aquellos que deben subsanar documentación: Jueves 24 de marzo del 2022 
  • Entrega de documentos por subsanar Viernes 25 de marzo del 2022 
  • Publicación de los ganadores Martes 10 de mayo del 2022 
  • Ejecución de las propuestas ganadoras Hasta el lunes 7 de noviembre del 2022 
  • Monto mínimo por solicitar 15 millones
  • Monto máximo por solicitar

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

ExpoUniversidades 2022

Un consejo no pedido

Firma convenio con UNIR

Conmemoración

- Advertisement -