14.8 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

La cultura en Pereira avanza en su proceso de reactivación

Es tendencia

- Advertisement -

Aunque todavía hay restricciones para realizar algunos eventos de manera presencial, además de aforos controlados en muchos escenarios, cada vez se viene reactivando este sector.

Por ejemplo, a finales de diciembre del 2021, se realizó en la ciudad el reconocido Eje Rock, evento que contó con 650 espectadores de manera presencial y otros siguieron la actividad de forma virtual. Eje Rock también sirvió para impulsar el talento local, ya que bandas pereiranas que hicieron parte de la convocatoria Talentos Pereiranos, participaron de esta actividad que cada vez gana más seguidores.

Hay que tener en cuenta que en el 2021 también hubo otros eventos culturales de manera presencial, entre ellos presentaciones de la banda sinfónica, conciertos como el realizado en el marco de las fiestas de la cosecha, entre otros.

En entrevista con El Diario, Luz Stella Gil, secretaria de Cultura de Pereira, afirmó que siguen aplicando estrictamente los protocolos de bioseguridad en los eventos del sector, además se mantienen algunas restricciones de aforo en diferentes actividades.

“En cuanto a la descentralización de la cultura, pasamos de tener 43 subsedes de la Escuela de Formación Cultural –en la administración anterior– a tener 90 cubriendo con ello casi la totalidad del territorio pereirano, específicamente llegamos a 18 comunas y 10 corregimientos; y creamos el programa Jornadas Culturales Descentralizadas para llevar a diferentes comunas y corregimientos, oferta cultural diversa como la Banda Sinfónica, actividades de la Biblioteca, muestras de la Escuela, al tiempo que visibilizamos los talentos propios de cada uno de los territorios beneficiados”, acotó la Secretaria Gil Giraldo.

Otro de los procesos exitosos fue la declaratoria e inauguración del primer Distrito Gastronómico Cultural Corocito se convirtió en una de las gestiones más importantes, porque es el resultado del trabajo que se hizo durante varios meses con la comunidad y los empresarios del sector para activar esta zona y atraer a un mayor número de visitantes, dejando como resultado la visita de 23.850 personas en 2 días de feria, y 118 emprendimientos en carpas, 68 restaurantes del sector y 162 artistas en tarimas beneficiados.

 

En 2022

En febrero volverían las presentaciones en vivo de la banda sinfónica de Pereira, también entraría nuevamente en funcionamiento el museo Lucy Tejada.

Se espera que el 15 de enero, es decir en 10 días, comience la convocatoria para pertenecer a la escuela de formación artística, uno de los procesos más demandados en la ciudad, ya que además de que los niños, niñas y jóvenes pueden desarrollar un talento cultural, podrán emplear de manera efectiva su tiempo libre.

La biblioteca pública Ramón Correa continuará prestando sus servicios, eso sí con la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad. Así mismo continuarían en este año las convocatorias de Estímulos y Concertación, las cuales han permitido democratizar la cultura en la ciudad y desarrollar diferentes proyectos.

 

Pie de foto: Este año Eje Rock se llevó a cabo en el teatro Santiago Londoño, escenario que este año entraría en un proceso de mejoramiento de las instalaciones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -