20.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

La cuentería se tomará a Pereira y otros municipios

Mariana Suárez Guarín

Durante 8 días del festival, se brindarán actividades gratuitas en varios lugares de la capital risaraldense y algunos cuentos de espanto en el cementerio del municipio de Marsella.

Del 26 de octubre al 2 de noviembre de este año, llega la séptima versión del Festival Internacional de Cuentería, Paisajes en Voces, que contará en esta edición con cuenteros y narradores orales de Colombia, Chile, Cuba y España, quienes rendirán tributo a la mujer. Mauricio Quintero Cardona, director y narrador oral de este proyecto revela todos los detalles de esta iniciativa.

“Bajo la temática de Mitos y Leyendas Paisajes en voces, durante una semana haremos espectáculos de cuentería, donde se narran cuentos de tradición oral montañera, mitos y leyendas, e imaginarios que vienen desde otros lugares, haremos talleres de narración oral, entre otras actividades, donde tendremos la participación de niños y jóvenes cuenteros, e invitados especiales. Haremos presencia en varios espacios de la ciudad y zonas rurales, teatros, espacios al aire libre, e instituciones educativas de primaria y bachillerato, colegios y escuelas, así como en entidades como el SENA y Cooeducar. Tendremos dos grandes eventos de entrada libre, el primero el miércoles 26 a partir de las 6:00 p.m. una ‘Narratón’, en la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía, donde los asistentes podrán evidenciar todos los narradores locales, nacionales e internacionales. Y el otro evento emblemático y muy esperado es el sábado 29 a partir de las 7:00 p.m. la noche de los ‘Cuentos de espanto’ en el cementerio Jesús María Estrada del municipio de Marsella. Para mayor información consultar las redes sociales de Paisajes en Voces”, explicó Mauricio Quintero Cardona, director y narrador oral de este festival.

La historia

“El Encuentro Internacional de Narración oral, Paisajes en voces, fue fundado en el año 2016 por un colectivo de narradores orales o cuenteros de la ciudad de Pereira y tuve la fortuna de comenzar a liderar ese proceso desde ese entonces y actualmente. El público pereirano ha sido reconocido a nivel nacional por ser un muy buen público para los eventos de cuentería y de narración oral y durante los años 90 y empezando el año 2000 los mejores narradores de Colombia venían a Pereira por su público, por la organización de los eventos que se hacían en Universidad Tecnológica de Pereira, en un tiempo eso se suspendió y no volvió a verse un evento de esa categoría. Por lo anterior los narradores de la ciudad comenzaron a buscar una posibilidad de hacer un encuentro digno de la ciudad y de la narración oral y le dimos un carácter ambicioso internacional con muy pocas herramientas y a punta de gestión, contactos y de atender muy bien a nuestros invitados, fuimos abriendo cada vez más puertas para poder invitar a artistas nacionales e internacionales e ir promoviendo los artistas de esta región”, explicó Quintero.

¿Cuál es el objetivo del Festival?

“Ser una oferta cultural de mucha calidad, con categoría que sea una posibilidad de atractivo turístico para el Paisaje Cultural Cafetero, pero al mismo tiempo un estímulo en formación, en procesos de lectoescritura, conservación del saber de la tradición oral y de la transmisión de esas habilidades artísticas que pueden tener en la oralidad las nuevas generaciones y que no tienen un escenario para posibilitarlo. Este año hicimos convocatorias en colegios y en el festival van a participar los ganadores de esa convocatoria”, indicó el director del festival.

¿Este año el proyecto cuenta con recursos?

Este proyecto fue ganador este año de la convocatoria Estímulos de la Alcaldía de Pereira, lo que les permite tener unos recursos para fortalecerlo. “Este proyecto ha sido un proceso de amigos, realmente han sido los artistas y los colectivos culturales pequeños de la ciudad o de la región que han permitido que esta iniciativa sobreviva tantos años y por primera vez tenemos un recurso al salir beneficiados este año cuando nos ganamos la convocatoria de Estímulos de la Alcaldía de Pereira. Lo anterior nos brinda la posibilidad de pagar los tiquetes de los artistas internacionales, en otras ocasiones lo que hacíamos era invitar a los artistas de otros países que estaban transitoriamente por el territorio colombiano, de esa manera solo cubríamos tiquetes nacionales, lo cual nos ahorraba dinero y los acuerdos de honorarios eran diferentes, ahora se amplían las posibilidades de hacer mejores contrataciones, eso también nos brinda la posibilidad de llegar a más espacios y poder tener un equipo más completo”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -