14.7 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

La Contraloría hizo balance de la vacunación

En un informe el ente de control expuso la situación de las zonas del país en donde más se han dañado vacunas para luchar contra la Pandemia por Covid 19. 

Mientras que en el Valle del Cauca se han perdido 634 dosis, en Risaralda al 26 de octubre se habla de un total de 1.069 pérdidas, en esta cifra ya están incluidas las 689 de Sinovac que sufrieron por ruptura de cadena de frío. Aún falta establecer con claridad qué ha pasado con los otros 380 biológicos.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima, ha recibido seis  solicitudes por parte de los profesionales de ingeniería de Cadena de Frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI del Ministerio de Salud y Protección Social, para emitir recomendación acerca de la utilización de vacunas contra covid-19 involucradas en incidentes.

Según el reporte enviado por el Invima a MinSalud sobre el concepto de pérdida de cadena de frío en Pereira, tras el suceso de las 689 vacunas de Sinovac, se consigna que “El día 27 de marzo de 2021, se presentó pérdida de cadena de frío en el centro de vacunación de Universidad Tecnológica de Pereira, en donde se registró una temperatura de 1 °C al destapar la caja y una temperatura de – 1 °C en el fondo de la nevera de transporte. En la revisión de las dosis recibidas se observó que los biológicos presentaban cristalización o estado de congelación”.

Una vez analizada la información adjunta a las solicitudes, el Instituto recomendó no utilizar los biológicos implicados en los eventos reportados. Es de resaltar que los conceptos emitidos por la autoridad sanitaria se sustentan en el análisis de la información allegada en los reportes sobre las temperaturas alcanzadas, equipos de transporte y los instrumentos de medición utilizados; así como los soportes adjuntados por cada uno de los fabricantes en los estudios de estabilidad de los medicamentos biológicos.

¿Qué pasa con el pago de las vacunas contra el Covid-19? Y ¿Cuáles son los departamentos donde se han perdido mayores dosis de vacunas? fue el nombre que le dio a la investigación la Contraloría, entidad que dio a conocer para el primer semestre del 2021 y con un seguimiento permanente en Risaralda, que en total por semestre fueron 975 y 746 son de cadena de frío y dejó como conclusión que el Departamento junto con Antioquia y Cauca son las regiones del país donde se evidencia mayor pérdida de vacunas, siendo la principal causa el sostenimiento de la cadena de frío.

El seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, realizado por la Contraloría General de la República, también establece que de $51.898 millones aprobados para pago de vacunas aplicadas, solo se han cancelado unos $10 mil millones. Al respecto Olga Lucía Zuluaga directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda dijo que “Por vacunación Covid la deuda asciende a 3 mil millones de pesos”.

De las 3 millones 983 mil dosis aprobadas para pago al 14 de octubre, solo se han cancelado 2.019 facturas por valor de 10 mil millones de pesos y ante el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) se han radicado 10.842 cuentas por parte de las instituciones vacunadoras por un valor de  $115 mil millones de pesos.

¿Qué es Paiweb?

Es un software de uso exclusivo de las secretarías de salud, entidades territoriales, EPS, IPS, que son las encargadas de registrar la vacunación y por supuesto, de Minsalud como ente rector. En Paiweb se lleva consolidada la información de qué vacuna se ha aplicado a cada colombiano y de lo que es el esquema PAI en el país.

Con corte a octubre Paiweb en Risaralda arroja que ha dispuesto el pago para 28 IPS por 33.922 dosis aplicadas con un valor de $382.768.520 millones de pesos, el corte de diario por Paiweb al 25 de octubre fue de 760.848, mientras que la UNGRD ha pagado en el Departamento 26.756 dosis por valor de $179.792.440 a ocho IPS.

Reporte diario corte 2 de octubre 

985.123  

Devueltas

6 IPS

168.186 dosis

$1.139.921.267

Corte 13 octubre

 

 

Artículo anteriorEstamos solos
Artículo siguienteLa jornada sin IVA

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -