23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

La comunidad de Combia aún está esperando respuesta de la Alcaldía

Ivanna Fernández

Hoy más que nunca, el corregimiento de Combia, es uno de los corredores turísticos más apetecidos por los turistas, ya que cuenta con una gran biodiversidad de actividades como: senderismo, avistamiento de aves, cabalgatas, gastronomía, experiencia de café, cicloturismo y pesca deportiva, sin dejar atrás la preservación de los atractivos naturales y culturales.

Combia tiene con que fomentar prácticas de turismo responsable que incentiven al turista a disfrutar del entorno natural y de las comunidades que lo habitan e impulsar una reactivación económica que dé al mal tiempo buena cara.

Los habitantes de Combia baja, despedirán el 2022 sin regalo y recibirán el 2023 sin Reyes Magos, las afectaciones de la temporada de lluvias, el inadmisible estado de las vías y el lento avance de las obras del Puente de Curtiembres que conecta a Combia y Marsella tienen azotada a 16 veredas que comprenden el corregimiento.

En entrevista con El Diario, Jhon Jairo Gómez González, representante del Comité Cívico del corregimiento, indicó que “las vías de acceso son nefastas para quienes las transitamos diariamente, por ejemplo, desde Turín hasta Marsella, es una importante vía, pero su estado es intransitable, a eso le sumamos el Puente de Curtiembres, obra que está perjudicando a todos los sectores productivos, económicos, sociales y educativos, proyecto que no brindó alternativas de movilidad antes de tumbarlo”.

¿Qué está pasando?

Debido a los contratiempos de la vía que conduce a Combia, los habitantes del corregimiento se cansaron y tomaron la decisión de crear el Comité Cívico.

Inicio de promesas

El 9 de agosto, la comunidad de Combia realizó un plantón pacífico de 7 horas, donde bloquearon la vía, por los inicios de la obra del Puente de Curtiembres y las alternativas de acceso al corregimiento, donde el alcalde de Pereira envió a la secretaria de gobierno y acordaron unos puntos con la comunidad, entre ellos hablar con el alcalde, por lo que se reprogramó para el 11 de septiembre.
El 11 de agosto, el alcalde de Pereira, secretario de Infraestructura, secretario de Gobierno y el director de tránsito, recibieron a los miembros del comité en el despacho, donde sostuvieron una conversación muy amena en pro de la comunidad, pero falto lo más importante, el acta, documento que nunca se generó, solo recuerdan que el alcalde se comprometió una vez más a realizar un consejo de política descentralizado y a la vinculación de los despachos y demás instituciones que son beneficiadas por el corregimiento.

La novela continúa, el 17 de septiembre, la comunidad volvió a verse cara a cara con el alcalde y los secretarios de despachos, director de la Cárder, gerente de Atesa, gerente del aeropuerto, entre otros, como se había acordado en el despacho, finalmente fueron escuchados y cerraron el consejo de gobierno descentralizado con más promesas que dicen no se han cumplido.

“Ese mismo día el alcalde se comprometió una vez más a habilitar la carretera del Parque Industrial y Matadero, pero al día de hoy, tampoco ha cumplido, sigue cerrada, solo saben responder que es privado y no pueden organizarla, ¿Alcalde que está pasando con los compromisos?”.

Asimismo, explicó Jhon Jairo Gómez González, que enviaron varios derechos de petición a la Alcaldía de Pereira y Gobernación del departamento y en varias oportunidades la administración municipal respondió a estas peticiones con que ellos no tenían nada que ver con la vía, que eso era del departamento.

“En realidad, ¿Tenemos gobernantes o fantasmas en Risaralda?, ¿Por qué las decisiones las toman las corbatas? ¿y la comunidad para cuándo? o ¿Será que a este cuento le falta un pedazo? la historia aún no termina, son muchos los interrogantes que hoy se tienen, pero como todo en la vida, aún no se pierden las esperanzas.

El Diario consultó al secretario de Infraestructura de Pereira y a otras dependencias, para conocer su opinión acerca de estas denuncias, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -