18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

La Casa de la Mujer necesita una manito

La Casa de las Mujer y la Familia Stella Brand surgió con el fin de fomentar la protección de los derechos de las mujeres, a través de brindar atención psicológica, jurídica, médica y psicológica. Esta nació desde 1984 y hasta la fecha se mantiene vigente, ayudando al género femenino y otras poblaciones. Es así que para que esta permanezca vigente, necesitan adecuar las instalaciones y unas herramientas para fortalecer dicha entidad. Por ello mañana domingo 20 se harán diferentes actividades con el fin de mejorar este entorno.

Situación mujeres en Risaralda

La situación de las mujeres desde diferentes perspectivas aún es preocupante. Las historias de violencia de género, intrafamiliares, las brechas que existen de trabajo, económicas y hasta en el hogar, hace que se deban intensificar el trabajo institucional que se tiene, para defender los derechos del género femenino. Es así como viendo en ocasiones la institucionalidad en ciertos casos no funciona, nació la Casa de la Mujer, con el objetivo de defender los derechos de nosotras. Natalia Toro, directora de esta entidad indicó que “Somos una organización de más de 37 años, que se funda con el interés de defender los derechos de las mujeres, y continuamos con ese objetivo, hay apoyo jurídico y psicológico. Aquí existe un observatorio de violencia basada en género, tenemos un registro de los medios de comunicación, en cuanto a los feminicidios, tentativas y violencia sexual, y cada año entregamos un informe de como va en el departamento este tipo de violencia; pero hay que recordar que más que cifras son historias, porque detrás de cada numero de esos hay una familia, una mujer afectada.

Actualmente las brechas económicas son muy grandes, en donde vemos a las mujeres teniendo muchísimas cargas juntas, entre ellas de trabajo que no son remuneradas de la misma forma. Las cifras de la violencia sexual, físicas, psicológicas ha aumentado. Son tiempos difíciles pero también de muchos despertares”.

Falta Institución

Según Natalia, se ha mejorado en algunos aspectos, pero aún falta mucho por trabajar “ El hombre que tira piedras a las mujeres solas en Pereira, es el reflejo de lo que venimos denunciando diariamente, que ni siquiera estamos seguras en nuestro propio hogar, no estamos tranquilas en las calles de Pereira, algunas que están totalmente a oscuras, en paraderos de transporte público. Aquí prestaron atención porque se convirtió en un caso mediático, pero dichas situaciones desde diferentes maneras, se repiten cada día.

Valoramos que este ofreciendo dinero para capturar a este tipo que está agrediendo a las mujeres, pero ¿Donde queda también el trabajo psicológico, físico, el apoyo a estas mujeres?, falta que las entidades se articulen, no que trabajen por separado, que exista una atención integral. Es que son muchos trabajos los que faltan, por ejemplo los abusos que se están dando en algunas instituciones educativas, sabemos que la justicia es lenta, pero tampoco es justo que los agresores sigan cerca de sus víctimas, hay estudiantes que están al lado de estos hombres que fueron denunciados, pero que hasta ahora no pasa nada quedando en un riesgo las menores”.

Actividad

Para continuar con este trabajo, se viene una actividad muy importante este fin de semana “Nosotras somos una organización sin animo de lucro, no recibimos ningún tipo de dinero, funcionamos a través del voluntariado, pero hay mucho conocimiento, y con la voluntad de apoyar en estos procesos a quién lo necesite, sobre todo mujeres y niñas. Por eso estamos adecuando la casa, para seguir con estas actividades, apoyo psicológico, de capacitación, jurídico, que ellas sientan y vean que tienen su espacio, sobre todo cuando existe una dificultad, necesitamos gestionar más lugares para que las mujeres se sientan apoyadas.

La actividad se va a realizar precisamente en la Casa de la Mujer, allí queremos adecuar un rincón infantil, un espacio para la atención, vamos a pintar, todas las donaciones son bienvenidas, pintura, ropa, brochas, lo que queremos es que sea un lugar agradable, bonito para las mujeres, para estos procesos; si saben hacer arte, la mano de obra es importantísimas, títeres, cada detallito cuenta”.

Dato. La jornada de adecuación será en la misma casa de la Mujer en la cra 10 ·23-30 comenzará a las 8 a.m hasta el medio día. Los pueden buscar en sus redes sociales como: Casa Mujer Pereira. Teléfono 3196229923.

Cifra 37 años aproximadamente lleva esta organización

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -