18.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

La carretera del Alto Erazo se está desmoronando

Para nadie es un secreto que la temporada de lluvias en Risaralda siempre hace algunos estragos, y eso ha quedado evidenciado en las últimas semanas, en deslizamientos, algunas inundaciones, daños en las carreteras, viviendas entre otros que se han dado en varios municipios. Lo que sí cabe destacar es que hay ciertos puntos más complejos. Es el caso de la vía que conecta al Parque Industrial, con el sector del Alta Erazo en Pereira, y otros territorios rurales, está desde hace meses ha venido registrando pérdida de bancada, a tal punto que la carretera que contaba con dos carriles, hoy prácticamente está reducido a uno, por donde pasan vehículos en ambos sentidos, convirtiendo este sitio en una trampa mortal, lo peor es que la mayor parte que se ha desprendido está ubicada en una curva, lo que hace que se den más accidentes.

Gloria Patricia Molina líder del corregimiento de Combia Alta, uno de los sectores afectados por el deterioro de esta carretera, explicó que está pasando “ En esta vía hay demasiado tráfico, a parte de eso por aquí pasan varios buses escolares, en estos momentos nos tocó que se fueran por otro lado, en donde efectivamente la vuelta es mucho más larga, y el camino también muy malo. Esta denuncia la venimos haciendo ya hace mucho tiempo, desde el mes de noviembre del 2022 hemos estado manifestando la preocupación, lo que viene sucediendo, pero lo único que nos dicen las autoridades encargadas es que hay que esperar, ¿Esperar qué, que se de un accidente mortal?, esto cada día que pasa aumenta el peligro, pero parece que necesitan una emergencia grave para que nos presten atención y ayuda”.

Sectores afectados

Y es que no son uno ni dos, sino varias veredas y sectores los que se están viendo afectados por esta situación “ Por aquí se llega al Pital de Combia, sube transporte a Las Amoladoras, Crucero de Combia, el corregimiento se compone de 13 veredas, de las cuales se conectan por acá 10, esto significa que es muchísima gente la perjudicada. La institución educativa del Pital, también se vio afectada con otro derrumbe, así mismo con pérdida de bancada. Aquí han venido muy poco a mirar que pasa, las lluvias aumentan este problema, pero aún así nos ignoran. Vienen colocan unas cintas que dicen peligro, y ya eso es todo, no regresaron, no han hecho nada, la verdad no se que necesita para hagan las intervenciones que son necesarias”.

 Autoridades

Ante estas denuncias, el Secretario de Infraestructura Juan Carlos Restrepo, respondió “ Ya tenemos conocimiento de lo que pasa en dicho sector. Allí tenemos una situación en donde la banca se nos está yendo, por cuestiones de que un árbol se llevó la transversal, la obra que teníamos allí, y empezó a deteriorar la banca. Allí vamos a trabajar desde tres puntos: El primero se realizará un muro en concreto, para ya darle estabilidad a la banca. En este momento nos encontramos con los estudios de geotecnia esperando los resultados, y ya con ellos ya comenzar la construcción de los 3 muros adicionales. En lo primero tardaríamos aproximadamente un mes en realizarlos, y de allí ya vendría la consecución de recursos con la Secretaría de Hacienda para poder ejecutar estas obras. Sabemos que esta vía es de vital importancia para las personas, que hay centros escolares, es por eso que estamos adelantando los procesos lo más rápido posible, para darle una solución definitiva a la ciudadanía”.

Opines

Diego Arrubla “ Por acá pasa el transporte escolar, pasando unos buses muy grandes, y esta carretera es un peligro, cada día se va más y más, pero lo único que dicen es que hay que esperar”.

Gloria Patricia Molina “La vía va a quedar en nada, son muchos los carros que transitan a diario, se imaginan donde se vaya toda la carretera ¿Cómo quedamos?, sin una carretera como comunicarnos, y lo peor, es que puede pasar un accidente grave”.

Cifra 5 meses vienen empeorando la situación en este lugar.

Más emergencias

 Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, ocurrió un deslizamiento en el sector de Pinares en Pereira. En el hecho, resultó afectado un vehículo, el cual fue arrastrado hasta la puerta de una vivienda y 3 casas en las cuales ingresó el agua ya que el deslizamiento tapó las cámaras de registro. Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura realizaron actividades para la remoción de escombros.

Según el Ideam se espera abundante agua durante Semana Santa

El Ideam explicó que es recomendable mantener el paraguas a la mano entre el 11 y el 17 de abril, ya que no va a predominar en el país el tiempo seco. Se prevén condiciones nubosas con lluvias en zonas de la región Pacífica, sur y occidente de la región Caribe, centro y occidente de la Andina. Así mismo se alertó sobre posibles deslizamientos en algunos municipios de Risaralda debido a la saturación de humedad en los suelos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -