La Cárder le apuesta a campaña educativa en comunidades étnicas

Por Mariana Suárez Guarín

La Cárder le apuesta a campaña educativa en comunidades étnicas
La Cárder le apuesta a campaña educativa en comunidades étnicas

Durante la conmemoración de los 40 años de vida administrativa de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, se dieron importantes anuncios como el lanzamiento de la nueva campaña de educación que impactará positivamente a aproximadamente 100 mil risaraldenses que viven en zonas apartadas de la región risaraldense, así como algunos compromisos desde la dirección de esta entidad con el departamento.

 

 

 

El propósito

“Hay unos sitios que en mi recorrido a través de mi vida y de mi experiencia en la Corporación he encontrado que existen muchas dificultades, pero también hay una gran sed de conocimiento, hay una gran falta de sabiduría y de saber, a veces escolarizarlos es difícil, hablando con los niños, los jóvenes, pero también hablando con un protagonista de primer orden que son los sacerdotes en esos sitios, nos surgió una idea de instalar unas bibliotecas, donde a nosotros nos permita llegar a esa zona donde viven casi 100 mil personas, que necesitan estar formadas, conscientes, preparadas y por eso es importante tener una buena formación a través de los libros, que tienen ese papel de educar, enseñar y transformar y allí encuentro que tenemos una gran oportunidad de educar a esos ciudadanos ubicados en esos sitios”, indicó Julio César Gómez Salazar, director general de la Cárder.

El funcionario también manifestó que antes de que finalice este año 2021, entrarán en funcionamiento las bibliotecas de Villa Claret en Pueblo Rico y Río Mistrató, ya dotadas.

Los lugares

La Cárder le apuesta a campaña educativa en comunidades étnicas
La Cárder le apuesta a campaña educativa en comunidades étnicas

Esta campaña denominada ‘Dona un libro siembra conocimiento’, pretende alfabetizar a través de libros, de biología, ciencias naturales, geografía, de la historia de Risaralda, de literatura y enciclopedias universales, a los niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en las poblaciones más apartadas del departamento. “Vamos a trabajar para tener estas bibliotecas en Dokabú (resguardo indígena en el municipio de Pueblo Rico), Río Mistrató, Puerto de Oro, Villa Claret y Santa Cecilia. Desde ya vamos a iniciar la recolección, a hacer una caracterización de los libros; que los niños se eduquen, que lean literatura infantil y le tomen amor a la lectura. También tener lectura de ecología, biología, para mí es muy importante estimular en esos parajes las huertas caseras, para formar al habitante de allá para que no deprede el ecosistema y enseñarles cómo pueden desarrollar productos en su jardín, tener matas que cumplan los propósitos de embellecer, capturar gas efecto invernadero y un papel en la seguridad alimentaria; lo anterior también es un trabajo con los campesinos y con todo el departamento de Risaralda, le dije a mis agrónomos que vamos a montar una política agresiva de seguridad alimentaria”, manifestó el funcionario.

Importante

Por la ubicación que tendrán las bibliotecas, se beneficiarán habitantes de poblaciones negras, indígenas o mestizas, con el propósito de ayudar a la educación ambiental, a través de ejemplares sobre biología, ecología, agricultura, entre otros, fomentando así el cuidado por los recursos naturales.

El compromiso con la comunidad

El director general de la Cárder, durante el aniversario de esta entidad indicó  así mismo sentirse muy orgulloso de poder estar al frente de la Corporación ambiental y fue enfático en su papel y compromiso como líder de esta entidad. “La confianza es lo que nos permite tener una relación fluida, sincera donde podamos hablar con el ciudadano, con el demandante de servicios ambientales de una manera transparente, por eso para mí como director es muy importante recobrar la confianza, en estos 40 años de esta entidad, dejar un buen ejemplo de estar trabajando en la calle, donde están los problemas, estoy yendo donde la gente me llama, a la industria, al barrio, al jardín de la casa, a la denuncia ambiental, ese tiene que ser el papel del director, que debe tener una dirección casi apostolar de tener la capacidad de recorrer, reconocer, yo voy a estar con las botas puestas donde la gente requiere la presencia de la Cárder ya, para dar soluciones prontas y a trabajar con intensidad y con una disposición de trabajar 24 horas al día, tengo un equipo que me acompaña, somos guardianes y somos vigilantes de una heredad que nos pertenece a todos”.

El funcionario también resaltó que “durante los 40 años de servicios de la autoridad ambiental Cárder, se han logrado consolidar las áreas protegidas del departamento, donde se tiene el 37% del territorio bajo alguna figura de protección ambiental”.

Donaciones

Los risaraldenses podrán hacer sus donaciones de libros y juegos didácticos para estas bibliotecas en lugares apartados del departamento de Risaralda, con el objetivo de incentivar la lectura y escritura en esta población.

DATO HISTÓRICO

La Cárder le apuesta a campaña educativa en comunidades étnicas
La Cárder le apuesta a campaña educativa en comunidades étnicas

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, ayer celebró 40 años de vida administrativa, ambiental y jurisdiccional, esta entidad nació en 1981 por medio de la Ley 66 del mismo año, como una respuesta a una situación de riesgo identificada en el tramo urbano del río Otún, la cual causó en Pereira diferentes inundaciones y deslizamientos entre los años 1926 y 1979. Entre las actividades que se llevaron a cabo en la celebración se desarrolló el foro “Experiencias y Retos de Planificación de Cuencas Hidrográficas en Colombia, como reconocimiento al ingeniero Epifanio Marín Ríos, quien compartió con expertos y el público en general sus experiencias de más de 30 años en el tema. Durante la celebración, también se hizo entrega de reconocimientos a los funcionarios que llevan 10 años, 20 años y 30 más años de estar aportado a esta Corporación con su conocimiento y compromiso.

 

Compartir

Deja un comentario