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viernes, agosto 12, 2022

La buena movilidad requiere de parte y parte

Liliana Cardona Marín

Hace tres días un hecho que involucró a la propietaria de la camioneta roja de estacas y servicio público GDI 997, un conductor de grúa de la empresa Innovación Vial, agentes de tránsito, ciudadanía y Esmad hicieron necesaria una investigación acerca de los detonantes del problema.

Los antecedentes

Eran las 5:50 de la tarde del martes 3 de mayo, Leidy Fransury Parrado dejó estacionada su camioneta a unos metros de la Institución Educativa Boyacá, que se encuentra en calle 25 con carrera 4, porque debía recoger a su hija al salir del colegio. “llegué un poco tarde a recoger a la niña y como supuse que tenía hambre fuimos por un helado. Cuando íbamos para el carro mi hija me señala y me dice, mira nuestra camioneta. La grúa se la había llevado”.

La reacción de Leidy ante la sorpresa fue alcanzar el vehículo y lo logró en la calle 23 con carrera 7, para exigirle al conductor de la grúa que le devolvieran su carro. La señora Parrado afirma que no pasaron más de 15 minutos desde que se bajó a recoger a la niña. Por otro lado, Juan Gabriel Londoño Osorio profesional especializado del Instituto de Movilidad de Pereira dijo que: “Las grúas no mantienen donde la gente se parquea mal y mínimo mientras el guarda llama y llega han pasado más de 20 minutos que el carro se encuentra en situación de abandono”. Acerca del video que rodó en redes sociales, el periódico tuvo acceso a uno en el que se ve que la camioneta está bien acomodada y que los ciudadanos lo sueltan, cuando la grúa se pone en marcha el vehículo que ha recogido queda a la mitad.

Parte porque sí y palo porque no

Londoño Osorio comentó que tienen 185 PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) de los mismos ciudadanos por mal parqueo y porque los agentes de tránsito no actúan, cosa que le parece jocosa, porque cuando llaman la grúa y actúan, de igual manera se queja la comunidad y dice que para estos casos es que se preparan contínuamente.

Lo anterior en respuesta a la inquietud desde el periódico de por qué la carrera 9 y la calle 21 tienen carros estacionados durante gran parte del día, sin que los agentes se vean en la necesidad de levantarlos con grúa y conducirlos a los patios. Acerca de las sanciones por el caso de la camioneta roja dijo: “Se oficiará al conductor de la grúa, en control interno ya se trabaja sobre este tema. El representante de Innovación Vial y la propietaria del carro involucrado hablaron sobre los arreglos respectivos y llegaron a un acuerdo.

Dato

El Instituto de Movilidad tenía un récord de tres escándalos a la semana en redes sociales y se pusieron a la tarea de mejorar. Llevaban tres meses con la valla invicta hasta esta semana.

Cifra

10.524 infracciones se cometieron en Pereira durante el 2021, por parquear en sitios prohibidos.

Costo de una infracción

-Servicio de grúa $130.000  aproximadamente.

-Comparendo por parquear en zona prohibida $500.000.

-Día en los patios $18.000 (Depende del tamaño del vehículo y los estipula el Concejo municipal).

Desde la normativa

Rovinson Gómez consultor especialista en tránsito, transporte y movilidad aclaró algunos aspectos sobre la inmovilización. Se debe entender que esta implica la suspensión temporal de la circulación del vehículo por las vías públicas o abiertas al público.

1.Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.

2.Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida

3.No asegurar la carga para evitar que se caigan en la vía las cosas transportadas.

4.Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos.

5.Conducir motocicleta sin utilizar casco de seguridad y en él, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte.

6.Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visibilidad del conductor hacia el frente, atrás o costados, o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos o seguridad.

7.Transportar carga en contenedores sin los dispositivos especiales de sujeción.

8.Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente.

9.Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ordenado por la ley, el presente evento aplica en las situaciones en las cuales el vehículo esté amparado por un seguro obligatorio vigente pero en el momento no lo porte.

10.Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias señaladas.

Para estar informado

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