20.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

La arquitectura en el desarrollo armónico de las ciudades

Esta fue una de las reflexiones del conversatorio “Las nuevas formas de construir en la región: una mirada desde la sostenibilidad, el turismo y la cultura”, que se realizó en la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira y que contó con la participación de reconocidos arquitectos de la región.
Para nadie es un secreto el acelerado crecimiento que ha tenido Pereira en los últimos años, pero la pregunta es si ese crecimiento ha sido ordenado, armónico con el medio ambiente y pensado a largo plazo.
La respuesta a este interrogante lleva a un contundente no. Y es que cada vez aumenta el número de viviendas, pero con esto los problemas de movilidad, se acentúa la escasez de espacio público efectivo (parques, plazas, plazoletas, entre otros), también la falta de espacios para la cultura; el entretenimiento; el deporte y la recreación, entre otras situaciones.
Sobre estos temas, El Diario consultó a expertos en arquitectura, quienes entregaron sus apreciaciones.

Expertos
Actualmente en Pereira se está haciendo revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), teniendo en cuenta los cambios que obligó la pandemia del Covid- 19.
El arquitecto Diego Hernández, aseguró que “nuestros paisajes naturales no deben urbanizarse, debe estar en la mira de la agricultura y el POT debe dimensionar más el centro de la ciudad y darle mayor dinamismo con un potencial de propuestas verdes para la región”. Agregó que “el tema ambiental forma parte de la arquitectura de hoy. Las energías solar, eólicas, las aguas reciclables, todo esto tiene que estar acompañando la arquitectura”.
Esta armonización de la arquitectura y el aspecto ambiental, se complementa con más espacios para las actividades sociales. Por eso el desarrollo de la ciudad debe ir acompañado de la construcción de grandes parques, bulevares, zonas peatonales, entre otros.
Edgar Salomón Cruz; presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Risaralda, aseguró en diálogo con este medio de comunicación, aseguró que en Suramérica hay un caso exitoso en la planificación de una ciudad como es el caso de Curitiba en Brasil, localidad que hoy es ejemplo de calidad de vida, después de que se generaron espacios para la apropiación social de espacio y mobiliario urbano.
Eduardo Sánchez; decano nacional de la Facultad de Diseño Comunicación y Bellas Artes de la Fundación Universitaria del Área Andina, señaló que “todo este fenómeno inmobiliario y de migración a ciudades intermedias, ha puesto a Pereira en una posición privilegiada. Sin embargo, el gran reto está en proyectar la región para atender las necesidades y problemáticas que, de alguna manera son propias de la evolución y del crecimiento del desarrollo de las ciudades”.
Para el desarrollo de la capital risaraldense, es vital pensar en región incluyendo los demás municipios de Risaralda, así como las otras ciudades del Eje Cafetero. Así lo mencionó Santiago Dussán, CEO de Estudio Dussan, quien recalcó que “El Eje Cafetero no está preparado, está desarticulado y debemos trabajar en conjunto para absorber toda esta migración. Vivimos crisis por escasez de materiales y ahora la subida del dólar. Tenemos que cambiar esa mentalidad de provincia y convertirnos en capitales de mundo dentro de la economía latinoamericana”.

 

Programa de arquitectura

Con el propósito de aportar al crecimiento de Pereira y la región, así como formar más profesionales, la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira lanzó el programa de Arquitectura. Este cuenta con una duración de 10 semestres, 175 créditos académicos y un fuerte énfasis en sostenibilidad, manejo de herramientas tecnológicas y digitales y con un alto grado de sensibilidad por el diseño y la estética.
El rector de la institución en la capital risaraldense, Felipe Baena, señaló que uno de los retos del nuevo programa es ir más allá, llegar a que los integrantes puedan implementar sus conocimientos de arquitectura en el metaverso.

Artículo anteriorCayeron los del carro negro
Artículo siguienteCine

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -