La Academia de Historia Eclesiástica de Pereira celebra su segundo aniversario

 

Por Mariana Suárez Guarín

El 7 de mayo del año 2019, fue fundada La Academia de Historia Eclesiástica de Pereira Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo, con el compromiso principal de recoger la memoria histórica del quehacer eclesiástico, permitiendo a las nuevas generaciones conocer el pasado y la historia de Pereira, desde la fuente eclesiástica y así mismo resaltar la importancia y el papel fundamental de la iglesia católica en el desarrollo de la región.

Aníbal Hurtado, presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Pereira Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de la Diócesis de Pereira, indicó detalles de la conmemoración de esta fecha especial. “Estamos celebrando el segundo aniversario de la Academia, donde  los miembros honorarios nos reunimos precisamente para hacer un homenaje especial a Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo, nombre que lleva la Academia y quién fue el primer Obispo de Pereira, y un hombre muy letrado, intelectual, que trabajó por Pereira no solo en el campo religioso sino en el campo de la educación, e influyó en otras instituciones como en la formación del departamento y en la creación de la Universidad Tecnológica de Pereira”.

Así mismo el padre Aníbal exaltó la importancia de esta entidad en la región. “Uno de los fines de la Academia de Historia Eclesiástica de Pereira Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo, es recopilar la memoria histórica del quehacer eclesiástico de esta iglesia particular de Pereira y conservarla para la ilustración de las futuras generaciones, a la vez renovar las gestas de quiénes dejaron la impronta de su compromiso en el desarrollo material y espiritual de nuestros pueblos”.

¿Quiénes integran la Academia?

Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, obispo de la Diócesis de Pereira, miembro fundador y miembro honorario de la academia encabeza la lista, seguido por otros destacados sacerdotes de la región comprometidos todos a dejar un legado especial histórico desde la fuente eclesiástica. “La academia está integrada por sacerdotes sin el título como tal de historiadores, pero que conocemos la historia de nuestra Academia como corresponde, y cada uno desde su experiencia personal tiene una historia que relatar, desde la fuente propiamente eclesiástica; pero no solo nos vamos a dedicar a contar la historia de la Diócesis de Pereira o de la iglesia de Pereira, sino de los pueblos aledaños y de la historia tanto eclesiástica colombiana como universal”, confirmó el padre Nelson Giraldo Mejía, vicepresidente de la Academia.

Así mismo el padre Nelson Giraldo indicó que “ya realizaron la publicación del primer libro titulado ‘Semblanzas: sacerdotes de la Diócesis de Pereira’, donde todos los miembros hicieron su aporte para este ejemplar que es la primera producción literaria de la Academia”.

La Academia de Historia Eclesiástica de Pereira celebra su segundo aniversario

La Academia de Historia Eclesiástica de Pereira celebra su segundo aniversarioEn la imagen algunos de los honorables miembros de la Academia de Historia Eclesiástica de Pereira Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo: Padre Hernando Zuluaga Suárez, secretario de la Academia y párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del corregimiento de Arabia (Pereira); padre Nelson Giraldo Mejía, vicepresidente de la Academia y párroco de la parroquia Divino Maestro; Aníbal Hurtado, presidente de la Academia y adscrito a la Catedral de Pereira; padre Behitman Alberto Céspedes De los Ríos, miembro fundador de la academia, rector de la Universidad Católica de Pereira; y Padre Juan Manuel Vargas Morales, párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Pereira.

Significado del escudo de la Academia:

La Academia de Historia Eclesiástica de Pereira celebra su segundo aniversario
La Academia de Historia Eclesiástica de Pereira celebra su segundo aniversario

El escudo presenta dos campos en esmalte de gules divididos por una franja transversal de oro. En el campo superior se halla el frontis de la Catedral de Pereira que simboliza el centro vital de la comunidad diocesana y en el campo inferior se ubica una pluma que significa el dabar o » palabra sagrada» y se relaciona con el relato del devenir histórico de la Diócesis. El esmalte de gules (rojo en heráldica) alude a la vida y sacrificio de los servidores de la comunidad diocesana desde el tiempo de su fundación. La banda transversal de oro remite a la condición divina del servicio prestado a la Diócesis de Pereira. El conjunto heráldico descansa sobre una corona de laurel de sinople que representa los logros y la gloria que acompañan la historia diocesana. El lema del escudo ha sido tomado del libro del Eclesiástico 44,13: «In aeternum manent» (que traduce, según la Biblia de Jerusalén, «permanecen eternamente»). El texto alude a los hombres de bien cuyas obras no fueron olvidadas, sus cuerpos fueron sepultados en paz, su nombre sobrevivió a través de las generaciones y los pueblos proclaman su sabiduría.

 

La Academia de Historia Eclesiástica de Pereira celebra su segundo aniversario
La Academia de Historia Eclesiástica de Pereira celebra su segundo aniversario

 

 

 

Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo, primer obispo de Pereira.

Compartir

Deja un comentario