13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Jóvenes fortalecen sus talentos en el Programa de Campamentos Juveniles Municipales

Por Mariana Suárez Guarín

 

El Programa de Campamentos Juveniles Municipales convoca a adolescentes y jóvenes entre los 13 a los 28 años de edad y busca promover en ellos, desde las regiones, la participación política, social y familiar, fortaleciendo el sentido de pertenencia por los territorios y forjando su transformación por el bienestar de todos los ciudadanos, potencializando así sus capacidades sociales y la vocación al servicio de la comunidad. Bryan Andrés Tirado Arboleda, integrante del Bosque Campista Araucarias de Campamentos Juveniles, relató detalles del programa y su experiencia en el mismo.

“El Programa Nacional Campamentos Juveniles, desde hace 41 años viene trabajando por la juventud de los departamentos de Colombia, proporcionando beneficios a cientos de niños, niñas y jóvenes en su desarrollo personal. Nosotros tenemos esa representación en nuestro municipio de Santa Rosa de Cabal, y como región campista hemos construido bases fundamentales para la juventud de Risaralda y el municipio de las Araucarias. Desde el 14 al 17 de diciembre tendremos representación de 2 jóvenes campistas en la versión 30 del Encuentro Nacional de Campamentos Juveniles 2021 en la ciudad de Manizales (Caldas)” manifestó Bryan Andrés Tirado Arboleda, integrante Bosque campista Araucarias de campamentos juveniles.

 Los beneficios y beneficiados

“Este programa beneficia a 370 jóvenes de Risaralda. En el municipio de Santa Rosa de Cabal tenemos aproximadamente a 30 jóvenes que participan activamente desde la subsecretaría del Deporte y la Recreación. Este programa busca vincular a todos los jóvenes de la región que quieran pertenecer al programa desde las secretarías, subsecretarías, direcciones o Inders y los entes deportivos de cada municipio de Risaralda, en los 14 municipios nos pueden encontrar”, manifestó Bryan Andrés Tirado Arboleda.

Jóvenes fortalecen sus talentos en el Programa de Campamentos Juveniles Municipales
Jóvenes fortalecen sus talentos en el Programa de Campamentos Juveniles Municipales

Por su parte Denys Cristancho, subsecretario de Juventud y Participación Ciudadana, resaltó que: “En este programa de campamentos juveniles en todo el departamento de Risaralda los jóvenes que participan desarrollan sus capacidades de liderazgo, talento, aprovechamiento del tiempo, crecimiento personal, voluntariado, bienestar, recreación, conciencia ambiental y cultura, y todo a favor de la construcción del tejido común de la sociedad. El voluntariado es una herramienta que cada uno de los jóvenes debería poseer, porque no solamente brinda una experiencia incluso a nivel laboral, sino también a capacidades a nivel intrapersonal como desarrollo humano, todos los jóvenes de Risaralda están cordialmente invitados a participar de esta experiencia maravillosa”.

¿Cómo podrán participar de este programa?

“Nos pueden encontrar en Risaralda activa y saludable, en redes sociales como Campamentos juveniles Risaralda, Campamentos juveniles Santa Rosa de Cabal, Mistrató, Guática e Inder Quinchía. Nosotros en estos días participaremos en el Encuentro Nacional de Campamentos Juveniles 2021, apropiándonos de muchos beneficios, conocimiento y prácticas educativas desde la inclusión y desde diferentes ámbitos para el voluntariado y el liderazgo, todos estos beneficios nos hacen jóvenes partícipes de la sociedad que construimos bases fundamentales para nuestro estilo de vida”, concluyó Bryan Andrés Tirado Arboleda.

DATO

En la capital risaraldense

Jóvenes fortalecen sus talentos en el Programa de Campamentos Juveniles Municipales
Jóvenes fortalecen sus talentos en el Programa de Campamentos Juveniles Municipales

En Pereira, en el mes de octubre se cumplió la celebración de los 41 años del Programa Nacional de Campamentos Juveniles, donde se dieron cita 100 jóvenes del departamento de Risaralda, incluidos beneficiarios del proyecto en Pereira, quienes, a través de manualidades, lúdicas, actividades deportivas y recreativas compartieron este logro para las regiones. Desde Pereira el programa adscrito a la Secretaría de Deporte y Recreación Municipal potencializa la capacidad de liderazgo y empoderamiento de su entorno de realidad social y familiar, conduciendo a los jóvenes hacia la búsqueda de su vocación al servicio y configurándose como voluntarios hacia una construcción y restitución del tejido social con actividades de fortalecimiento de la confianza personal y de equipo y talleres vivenciales, experienciales y de proyecto de vida.

La Secretaría de Deporte y Recreación Municipal de Pereira, adelanta la atención del programa Juventud Activa, que en la ciudad cuenta con 52 grupos activos en los diferentes barrios de la ciudad, beneficiando a 1.274 jóvenes entre los 13 a 28 años, la mayoría de ellos provenientes de las instituciones educativas oficiales y privadas y de grupos juveniles.

Jóvenes fortalecen sus talentos en el Programa de Campamentos Juveniles Municipales
Jóvenes fortalecen sus talentos en el Programa de Campamentos Juveniles Municipales

En estos espacios los jóvenes risaraldenses fortalecen entre otros talentos, su capacidad de liderazgo y su voluntad de servicio.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -