Jornada de protesta en el área metropolitana de Pereira ‘marchó’ sin contratiempos

 

De forma pacífica y masiva, se llevaron a cabo las movilizaciones de protesta en Pereira y Dosquebradas. Los manifestantes aseguran que las movilizaciones continuarán en los próximos días.

Las protestas en la capital risaraldense comenzaron desde las 8:30 de la mañana. Cientos de docentes protagonizaron una caravana en carros, motos y bicicletas, debido al incumplimiento al pliego de peticiones presentado por Fecode en el 2019.

Los maestros también se manifestaron contra la alternancia educativa que se viene implementando en algunos planteles educativos, ya que señalan que este modelo es un verdadero riesgo de contagio de Covid- 19 para los estudiantes y los mismos docentes.

Los profesores también protestaron a las afueras de Cosmitet, reclamando por un servicio de salud digno. En este punto decenas de maestros se encontraron con los participantes de la caravana y de allí marcharon hasta la Gobernación de Risaralda.

Otras causas

Ya en horas de la tarde, se realizó una marcha desde el sector de La Romelia en Dosquebradas hasta la Plaza de Bolívar de Pereira.

Esta protesta convocada por los grupos sindicales, tuvo como principales ‘motores’ de la misma, el rechazo a las reformas pensional y laboral, el asesinato y amenazas a los líderes sociales, la indignación por las masacres de los últimos meses en el país, así como otros temas sociales y ambientales.

Con el propósito de que no se generarán más aglomeraciones en dicha marcha, las autoridades en Pereira reabrieron la Plaza de Bolívar.

Próximas manifestaciones

Según el cronograma de la Semana de la Indignación elaborado por el Comando Departamental Unitario; desde donde se promueven las manifestaciones en Risaralda, mañana se efectuará una toma cultural (mercado popular y música en vivo) en la calle 21 entre carreras 11 y 12 de Pereira, evento que iniciará desde las 9:00 de la mañana.

Para el 23 de noviembre está programada una marcha de antorchas en homenaje a Dilan Cruz; el joven que murió durante una protesta a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). El punto de encuentro será la Plaza de Bolívar a partir de las 5:00 de la tarde.

Finalmente el 25 de noviembre se llevará a cabo un evento denominado Estallido Feminista en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La movilización iniciaría a las 3:00 de la tarde en el sector de Makro en Dosquebradas. 

Deja un comentario