Invasiones, bomba de tiempo que está por explotar

Debido a que la problemática es muy amplia en el municipio, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Manuel Salcedo, se comprometió a destinar varios uniformados para que de forma exclusiva acompañen los controles y las acciones que se realizan desde la oficina de Control Físico.

En lugares como Caracol-La Curva, específicamente en lo que era la finca Buenos Aires, hay cientos de asentamientos informales que están cerca a enormes taludes que amenazan con generar una tragedia en la ciudad.

Los invasores no solo aprovechan los predios propiedad del municipio, también los viviendas de invasión las instalan en predios privados como el antes mencionado.

A pesar del alto riesgo que corren las familias que ya invadieron esta zona del municipio y otros lugares en cercanías a los ríos, el número de viviendas de invasión sigue aumentando.

El arquitecto Daniel Cadena, director de la oficina de Control Físico de la Secretaría de Gobierno de Pereira, afirmó en el Concejo municipal que en la zona mencionada ya se han instalado varias familias provenientes de Venezuela.

También en la comuna Villa Santana y en la vereda Canceles, se presentan varias viviendas de invasión que están en laderas y que simplemente se sostienen de un par de guaduas.

Precisamente el viernes se denunció un proceso de invasión en el sector de La Mina, sitio donde ya se había realizado un proceso de reubicación de 17 familias que estaban en un predio donde se van a efectuar obras del Megacable.

Menores de edad
Una de las problemáticas más graves en lo que tiene que ver con los asentamientos es que los invasores están utilizando niños y niñas para evitar ser desalojados de la vivienda.

Esto fue uno de los temas que se trato en una sesión especial en el Concejo donde las distintas autoridades manifestaron que están trabajando para intentar solucionar esta situación. Y no es que la familia invasora tenga hijos, muchas veces buscan menores de edad de viviendas vecinas y los meten en la casa que va a ser desalojada y posteriormente demolida, para que las autoridades detengan el proceso.

Falta más articulación

El Código de Policía y Convivencia dejó la mayoría de acciones, en cuanto a los asentamientos informales se refiere, en manos de la Policía. Los uniformados realizan los operativos en conjunto con la oficina de Control Físico. Precisamente desde esa entidad afirmaron que hay varios CAI y cuadrantes policiales que no atienden las denuncias de la ciudadanía con respecto a viviendas de invasión, lo que hace más difícil los controles de esta problemática social.

Compartir

1 comentario en “Invasiones, bomba de tiempo que está por explotar”

  1. ES BUENO ACLARAR QUE LOS LIDERES DEL CORREGIMIENTO DE TRIBUNAS DUANTE VARIAS ADMINISTRACIONES ANTERIORES Y FRENTE A LA ACTUAL , HAN EXPRESADO SU PREOCUPACIÓN POR LA INVASIÓN DE CARACOL LA CURVA. CON SECRETARIOS DE GOBIERNO MUNICIPAL SE HA TRATADO EL TEMA Y NO HA HABIDO ECO, Y AUN MAS CUANDO USUFRUCTÚAN EL AGUA DE LA EMPRESA DE TRIBUNAS Y NO PAGAN CONSUMO, PERO MAS QUE ELLO, HA PREOCUPADO ES QUE ESTÁN EN ZONA DE RIESGO Y REITERO NADIE HA ESCUCHADO. CONSIDERO QUE LA ADMINISTRACIÓN AUN ESTA A TIEMPO DE ACTUAR.

Los comentarios están cerrados.