17 C
Pereira
viernes, septiembre 30, 2022

Inundaciones y crecientes súbitas, otros de los males que sufre Pereira

Los datos del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Pereira, señalan que en los últimos 40 años las inundaciones han dejado 63.745 personas afectadas, 28 fallecidos, 38 heridos, 5 desaparecidos, 609 viviendas destruidas y 7.089 viviendas averiadas.

Son varios los cuerpos de aguas que son susceptibles de provocar inundaciones en la capital risaraldense, sin embargo los que presentan mayor riesgo son los ríos Otún, Consota y Cauca, además de quebradas como El Oso, La Dulcera, La Leticia, entre otros.

Teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, hay zonas que son más vulnerables a este fenómeno como es el caso de los barrios El Triunfo, San Juan de Dios, Brisas del Otún, San Fernando, La Playita, Brisas del Consota, El Cortes, El Futuro, El Rocío y corregimientos como Caimalito y La Florida.

 

Producen inundaciones
Son varias las causas que llevan a las inundaciones, algunas son de tipo de natural y otras tienen que ver con dinámicas sociales.

Según se establece en Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, una de las razones para que se presente este fenómeno es: Presencia de condiciones de variabilidad climática como el fenómeno La Niña, lluvias torrenciales, lluvias acumuladas que superan los promedios diarios y otras características topográficas como las fuertes pendientes que aceleran la velocidad del agua.

También por movimientos en masa (deslizamientos de tierra) que generan obstrucciones de los cauces de los ríos, por la ubicación inadecuada de asentamientos informales y siembra de cultivos permanentes y de pancoger en las rondas hídricas de las corrientes naturales.

Igualmente por la deforestación y perdida de cobertura vegetal por aumento de la expansión agrícola y pecuaria en las partes altas de las cuencas, así mismo por la impermeabilización del suelo para desarrollos urbanísticos, equipamiento y vial, además por ubicación de asentamientos informales sobre las márgenes de los cuerpos de agua.
Por supuesto el arrojar residuos sólidos y escombros a los ríos y quebradas, produce inundaciones ya que ocasionan el taponamiento de las estructuras hidráulicas.

 

Acciones de gestión del riesgo
Entre las actividades que se deben efectuar para mitigar los riesgos por inundaciones y crecientes súbitas están: Realizar estudios básicos re riesgo por inundaciones en zona rural y urbana.

Actualizar los inventarios de viviendas en zonas de riesgo hidrológico y geotécnico, con fines de zonificación, reglamentación y planificación.

Realizar estudios locales y alertas tempranas de precipitaciones mediante información de radar meteorológico.

Monitorear la dinámica de ocupación de zonas de riesgo y el aumento de la exposición de personas e infraestructura y de su vulnerabilidad en las cuencas de los ríos Otún y Consota.

Implementar un sistema de control y seguimiento para minimizar la ocupación por desarrollos urbanísticos y/o asentamientos humanos, en suelos clasificados como de protección por riesgo de desastres.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Capturado ¡Casi la mata!

ExpoU 2022

Cárcel por matar a Elmer

- Advertisement -