20.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Industria del café volvió a reunirse en Cafés de Colombia Expo 2022

Avanza con éxito en Corferias de Bogotá, la edición 2022 de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, con presencia de cafeteros risaraldenses.

Mariana Suárez Guarín

Por motivo de la pandemia este evento tuvo una pausa por dos años, pero este año volvió a la presencialidad reuniendo en un solo lugar, a toda la cadena de valor del café, lo que incluye no solo la gran diversidad de cafés únicos y excepcionales que produce el país, sino un amplio abanico de bienes y servicios para la industria.

En representación de las más de 540.000 familias productoras en Colombia, la feria es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y Corferias con el objetivo de exponer lo mejor de una industria que se renueva y adapta a la nueva realidad, así como da a conocer tendencias e innovaciones a escala nacional e internacional.

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros explicó la importancia de este evento y otros temas concernientes de este gremio cafetero.

“Nos sentimos muy orgullosos de que Colombia es la gran tienda de cafés especiales del planeta porque hablar de un solo café colombiano es desconocer el hecho de que el café se cultiva desde la Sierra Nevada hasta Nariño, desde Arauca hasta el Chocó, entonces uno no puede pensar que un café que está cultivado en Minca de la Sierra Nevada sea igual a un café de Sandoná en Nariño, cada uno tiene características y atributos particulares y lo que necesitamos es que el consumidor lo entienda, lo aprecie y lo pague”, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Cómo seguir posicionando el café de Colombia a nivel internacional?

Cafés de Colombia Expo, es el escenario de exposición de cafés especiales más importante de Colombia y América Latina. En su edición XIII cuenta con espacios académicos comerciales y culturales que le permiten establecer nuevas conexiones de valor, realización de negocios, actualización e intercambio de conocimiento. “Precisamente con ferias como Cafés de Colombia Expo, donde se le muestra al mundo entero el por qué Colombia es tan especial, ya que le da a nuestro productor, la posibilidad de seguir creciendo en el mercado y seguir teniendo cada vez precios más rentables. En el ranking estamos de número uno, nadie nos quita ser la casa del número uno de café. El café de Colombia tiene que estar en la primera línea cuando se habla de calidad, el mercado de cafés especiales es el que más se ha desarrollado en esta época de pandemia, donde la gente se quedó en la casa, aprendió a prepararlo, conocer más sus propiedades y a degustarlo”, explicó Vélez Vallejo.

¿Cómo está la productividad de café cerrando el año?

“Estamos arrancando cosecha del segundo semestre, yo estoy esperanzado en que vamos a terminar con una cosecha que cierre en 12 millones de sacos, el clima no nos ha ayudado mucho, llevamos ya dos años largos de fenómeno de La Niña, que esperamos se termine en diciembre de este año o enero del próximo de acuerdo a los meteorólogos y por el momento estamos haciendo todos los esfuerzos para recolectar hasta la última pepa de café”, explicó Vélez Vallejo.

¿Sigue la preocupación por la mano de obra de recolección de café a nivel nacional?
“Siempre hay una preocupación, pero tenemos una ventaja y es que no tenemos una cosecha muy concentrada o muy demandante de un bloque grande, pero cada vez estamos volviendo a ver nuevamente la situación de migración de venezolanos que algo alivió en los dos o tres últimos años. Estamos viendo otra vez algunas zonas donde comienza a presentarse problemas de recolección, nosotros ya lanzamos una iniciativa tecnológica para acompañar la recolección, lo que pasa es que el cafetero aún no la ha adoptado, pero esperamos que lo hagan.

Participación de risaraldenses

Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda aplaudió la labor y la presencia de representantes y emprendedores cafeteros del departamento en esta importante feria. “Estamos muy contentos de participar en esta feria que tiene toda la importancia porque los caficultores del departamento están aquí bien representados en este escenario, de la mano con la Gobernación de Risaralda, con la Cooperativa de caficultores de Risaralda la que ofrece la garantía de compra con apoyo del SENA a través de su escuela de café, pero lo más importante resaltando la propuesta Risaralda diversidad de perfiles, que fortalece las organizaciones asociativas de este departamento en café. Risaralda es un departamento cafetero que goza de una gran cantidad de asociaciones de productores de café, como mínimo en cada municipio hay una asociación y hoy están representados aquí los caficultores, las 20 mil familias a través de este proceso tan importante”, indicó.

En el stand 1130 de Corferias los visitantes tienen la posibilidad de conocer más sobre la caficultura de Risaralda, ya que pueden degustar y saber más del proceso que cumplen los 18 emprendedores y 14 asociaciones de cafés especiales del departamento que participan hasta este 8 de octubre en esta feria.

Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, manifestó que en este 2022 se retomó la presencialidad con la feria tras la pandemia, donde Risaralda hace historia de la mano de las entidades aliadas y caficultores, promocionando el café de la región.

“Es una gran participación del departamento enmarcada en la estrategia Risaralda diversidad de perfiles. Somos noticia en Cafés de Colombia Expo donde los visitantes se pueden tomar una excelente taza de café de Risaralda”, confirmó.
La participación en Cafés de Colombia Expo 2022 se da gracias al liderazgo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y a las entidades aliadas como Gobernación de Risaralda y su estrategia “Hecho en Risaralda”; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda y el Clúster de Café de Risaralda.

Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, dijo que es de suma importancia participar en esta feria gracias al convenio entre entidades y productores.

“Se trajo lo mejor del café especial del departamento, impulsada por la iniciativa Risaralda diversidad de perfiles, estrategia del Comité Departamental y de Hecho en Risaralda, lo que muestra el gran potencial que tiene la actividad caficultora del departamento”, resaltó.
Por su parte Germán Alonso Preciado, gerente de la Asociación Cuchilla del San Juan de Belén de Umbría, agradeció al Comité y a todas las entidades por el acompañamiento constante en impulsar la actividad cafetera. “En esta feria podemos mostrar la calidad de nuestro café y esa diversidad de perfiles con la que goza nuestro departamento. Nuestro stand ha sido muy visitado y es muestra del trabajo que se hace para promocionar nuestro café”, puntualizó.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -