22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

Indígenas piden tener la certificación del cabildo

La protesta de los indígenas continuará hasta que los líderes regresen de Bogotá el jueves 6 de octubre.

Las protestas que se han estado efectuando en la vía, puntualmente entre San Antonio de Chamí y el acceso a Mistrató continuarán hasta que los líderes indígenas obtengan una respuesta a su petición que es obtener la certificación del cabildo.

Actualmente, existen dos resguardos, el de las Lomas y el Resguardo Indígena Unificado del Río Mistrató; que desde hace 12 años se ha querido separar y están siendo liderados por el gobernador de la zona, además de otras personas que no están de acuerdo con la distribución presupuestal y el trato que se les da a la mayoría del resguardo.

El proceso de certificación de un Cabildo únicamente la puede otorgar el ministerio del Interior a través de la oficina de asuntos indígenas. Días antes se habían presentado algunos altercados con varios ciudadanos que pretendían salir de la localidad, al mismo tiempo se efectuaron denuncias de golpes por integrantes de la guarida Indígena.

“En una reunión que se efectuó el viernes con la secretaría de gobierno, el resguardo indígena quedó totalmente bloqueado. Únicamente por este fin de semana se aprobó el desbloqueo para la salida de Pereira para que ingresaran los alimentos a Mistrató. El miércoles 5 de octubre se tiene previsto que los diferentes líderes viajemos a Bogotá para una negociación con el Ministerio del Interior, la idea principal es reunirnos con todos los ministros y la Defensoría a nivel nacional. Las protestas continuarán hasta el miércoles o el jueves, que regresaremos de Bogotá. El Alcalde de Mistrató Jorge Mario Medina Galeano, no ha hecho acto de presencia para dialogar con la comunidad y con el ministerio de asuntos indígenas” -dijo, Pedro Julio González, líder de los indígenas.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -