20.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Incremento de delitos en Pereira

Aunque algunos delitos de alto impacto en la ciudad como el caso del homicidio y algunas modalidades de robos disminuyeron entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, otros mostraron un alza. Así lo evidenciaron las cifras de la Policía Metropolitana de Pereira, las cuales fueron socializadas durante una plenaria del Concejo Municipal.

Por ejemplo, el hurto a personas pasó de 347 casos en los 2 primeros meses del 2021 a 408 en el mismo periodo del año en curso. Estos 61 hechos más siguen impactando negativamente en la percepción de inseguridad, la cual viene dejando preocupantes cifras en todo el país, especialmente en las ciudades capitales.

Pero no fue el único tipo de robos que presentaron un crecimiento en la capital risaraldense, también está el hurto de vehículos y motocicletas. En lo que respecta a los automotores de 4 ruedas, en el lapso señalado del 2021 hubo 3 hurtos cifra que para el 2022 fue de 8, mientras que en las motos se pasó de 8 a 21. Este tipo de hechos se presentaron principalmente bajo la modalidad de halado, esto significa que se llevaron el vehículo después de que el
propietario o conductor lo había dejado estacionado en algún lugar.

Otro de los delitos que tuvo un aumento, aunque no tan considerable como el de automotores y motocicletas, fue la extorsión que pasó de 4 casos en el 2021 a 5 en la actual vigencia.

También las lesiones personales tuvieron un alza, al pasar de 129 casos a 134. Como lo ha venido denunciando este medio de comunicación, la intolerancia viene creciendo en la ciudad, en los primeros meses de este año se han presentado varias peleas entre estudiantes de colegios, las cuales se registran a las afueras de los planteles educativos y que se viralizan por redes sociales.

Hay que tener en cuenta que en Pereira se están instalando más de 200 nuevas cámaras de vigilancia, con lo que se espera disminuir la incidencia de delitos de alto impacto en la ciudad.

Disminuyeron
A diferencia de lo ocurrido con los tipos de hurtos mencionados, hubo algunos que sí tuvieron una reducción en el periodo mencionado. Por ejemplo, el robo al comercio pasó de 150 casos en el 2021 a 91 en la actual vigencia.

El hurto9 a residencias bajo en más de un 100 %, al pasar de 69 hechos a 36, sin embargo la cifra sigue siendo muy elevada y genera zozobra entre la ciudadanía.

También bajaron los hurtos de celulares. Las cifras de la Policía señalan que en Pereira fueron robados 210 de estos aparatos electrónicos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, cifra que en el mismo lapso del 2021 fue de 242.

Cuadro
Capturas
Un total de 448 capturas realizaron los uniformados de la Policía Metropolitana de Pereira en los primeros 2 meses de la actual vigencia. Los detenidos en la ciudad correspondieron a: 112 por hurto, 108 por tráfico de estupefacientes, 28 por porte ilegal de armas, 28 por lesiones personales, 7 por delitos sexuales y 3 por homicidios, entre otros.

A pesar de este elevado número de capturas, solo en 14 el detenido fue cobijado con detención intramural, a 9 les dieron detención domiciliaria y 367 quedaron en libertad.

En Colombia fue sancionada la ley que endurece las penas para los delincuentes, incluso por delitos como el hurto, pero esto aún no se ve reflejado en el país.

Destacado I
Un homicidio menos se registró en Pereira en los 2 primeros de este año comparado con el mismo periodo del 2021, pasando de 14 a 13 asesinatos.

Destacado II
En lo corrido del año en Pereira, han sido recuperados 9 vehículos que habían sido hurtados.

La cifra
37 armas de fuego fueron incautadas en Pereira durante los 2 primeros meses del 2022, según cifras de la Policía Metropolitana.

Pie de foto: Aunque en la mayoría de los hurtos de vehículos no se utilizan armas para intimidar a la víctima, sí es preocupante el incremento de este flagelo en Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -