22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Importancia y problemáticas del campo pereirano

En Colombia las nuevas generaciones no quieren permanecer en el campo, prefieren mudarse a los cascos urbanos en busca de mejores condiciones laborales y de los servicios que ofrecen las urbes. Esto no ha permitido que se desarrolle un relevo generacional y por ello hoy en día es raro encontrarse con un campesino de puro cepa con su sombrero, ruana y carriel.
Esta problemática también se presenta en Pereira, donde datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, indican que en la ciudad hay entre 8.000 y 9.000 campesinos y productores agropecuarios, cifra que no representa ni siquiera el 2% de la población pereirana.
Pero este no es el único inconveniente que afronta el campo pereirano, también hay otras situaciones que afectan la producción agropecuaria y por supuesto a los campesinos.
Uno de los problemas que más está agravando la actualidad del sector rural, es el cambio climático. Cientos de toneladas de productos como el café, cebolla, plátano, entre otros, se han perdido por las constantes lluvias y vendavales que se registran en la región Andina.
A esto se suma la disminución de la competitividad por el mal estado de las denominadas vías terciarias o rurales, ya que esto hace más complicado que se puedan sacar los productos agropecuarios de las fincas o en algunos casos aumenta considerablemente el valor de los mismos.
Igualmente está el inconveniente del acceso a los servicios públicos, especialmente en lo relacionado al agua potable y el sistema de alcantarillado. Y es que mientras en el área urbana se puede tomar agua directamente del grifo (llave), no obstante en varias zonas rurales el tratamiento que se le hace al líquido vital es mínimo y no garantiza su potabilidad en niveles adecuados.

Acciones institucionales
Para mitigar las problemáticas mencionadas y así mejorar las condiciones de vida de los campesinos y productores, desde la Alcaldía de Pereira, se implementan diferentes proyectos, programas e iniciativas.
Por ejemplo, está el programa la Mercatón Campesina que permite que los habitantes del campo comercialicen sus productos directamente, sin la necesidad de intermediarios, y así lograr un precio más justo por sus productos. Entre enero y mayo de este año se han efectuado 100 jornadas de la Mercatón, vinculando 95 productores nuevos y 75 toneladas comercializadas.
En lo referente a los servicios públicos, desde el despacho mencionado se vienen fortaleciendo los 52 acueductos rurales que hay en la ciudad, a través de la entrega de materiales para su funcionamiento y la asesoría técnica.
En materia de las vías terciarias, se trabaja de la mano de la Secretaría Infraestructura, para mejorar los puntos más críticos de las carreteras en el campo.

 

Fiestas del campesino

Con el propósito de dignificar esta importante labor que es vital para la supervivencia del ser humano, en la capital risaraldense se llevarán a cabo los domingos de julio, las fiestas del campesino, las cuales abarcarán los 12 corregimientos en los que se divide el sector rural de Pereira.
La secretaria de Desarrollo Rural, Sandra Granada, manifestó que “habrán presentaciones de artistas regionales, nacionales y de los corregimientos. Habrá despecho, trovas y muchas más en materia de música. Tendremos festivales gastronómicos en los que vamos a vincular a los habitantes de la zona rural, para avanzar en el proceso de reactivación económica. Van a tener espacio en la feria microempresarial. La idea es resaltar las artes y oficios que se desarrollan en el campo. Vamos a tener los juegos campesinos con actividades tradicionales”.
El domingo 3 de julio la fiesta será en La Florida, La Bella y Tribunas. El 10 del mismo mes será el turno para Cerritos, Caimalito y Puerto Caldas. El 17 tendrá lugar en Altagracia, Morelia, Arabia y Estrella – Palmilla. Y finalmente el 24 en Combia Alta y Combia Baja.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -