Iglesias de Pereira, una riqueza del patrimonio arquitectónico de la ciudad

Pereira es una ciudad intermedia donde la mayoría de los habitantes son católicos, por ello con el paso de los años, propios y turistas se han dado a la tarea de reconocer los diseños y majestuosidad de los templos más históricos y concurridos que tiene la capital risaraldense.

* Catedral Nuestra Señora de la Pobreza: resalta la belleza de sus vitrales traídos de Bélgica, el pesebre confeccionado en España, único en su género en el país. Más de 45 imágenes de tamaño natural para los pasos de Semana Santa, que se catalogan como una de las más importantes a nivel nacional. La característica más singular de la Catedral de Pereira es que tiene 13 mil piezas de madera de comino crespo que sostienen la cúpula.

El terremoto de 1999, que afecto principalmente a las ciudades capitales de Armenia y Pereira, trajo varias consecuencias, tuvo serios deterioros, conllevando a su intervención para recuperarla.

La Catedral cuenta con un museo en sitio y allí se encuentra una cripta donde reposan restos de algunos de los fundadores de Pereira, así mismo del Padre Remigio Antonio Cañarte y Baltazar Álvarez Restrepo, éste último primer obispo de Pereira y fundador de la Diócesis de la ciudad en el año de 1952.

Este máximo templo de la iglesia Católica fue reconocido con el segundo puesto en el Premio Gubbio 2015, sección América Latina y Caribe. El galardón se lo ganó en la categoría “por la recuperación y conservación de patrimonios artísticos y culturales”.

* Nuestra Señora de Los Dolores: fue fundada hace 66 años, empezó a construirse donde se hacía la mayoría de los entierros de la ciudad de Pereira en el sector de San Camilo. «Fue construido en el centro del cementerio, tiene forma de una cruz gigante. Cuando éste se construyó, en una de la naves se hizo un vitral que es el del descendimiento del señor y es el segundo más importante en América Latina. Es un referente y significa mucho para la ciudad», expuso Francisco Arias (Padre Pacho), párroco de la dicha iglesia y director del área de comunicaciones de la Diócesis de Pereira.

 

* Parroquia de Nuestra Señora de la Valvanera: hacia el año de 1935, fue la bendición de esta parroquia por Monseñor Agustín Corrales, esta iglesia está ubicada en el Parque La Libertad. Fue construida con los recaudos de los feligreses y algunos festivales destinados para la obra. Este templo tiene un estilo particular y consta de una contextura liviana, una de las características más marcadas son los hermoso vitrales que se pueden apreciar, según datan estudios de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP.

 

* Parroquia de Nuestra Señora del Carmen: más conocida como la Iglesia San José. Años atrás existía una Capilla llamada San José, que desde 1948 fue tomada en administración por padres Vascos de la congregación Carmelitas y quienes comenzaron la construcción del convento y de la parroquia que se conoce hoy en día. Su diseño fue inspirado en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián España. Los planos fueron elaborados con sumo cuidado en el país Vasco y acomodados por arquitectos y maestros de la ciudad. Se caracteriza por su estilo gótico y limpieza en la construcción, famosa por sus 48 vitrales, 4 naves y sus 60 metros de largo por 25 de ancho, la cual la convierte en unas de las parroquias más imponentes de Colombia.

* Nuestra Señora de Fátima: «es un tempo que fue construido para hacerle un homenaje a una de las apariciones más importantes para los marianos, es un lugar donde asisten muchas personas. La mayoría de los matrimonios, primeras comuniones y bautizos se han llevado a cabo en este santuario mariano», dijo el Padre Pacho.


* Iglesia San Antonio María Claret: ubicada en la parte mas pintoresca de Pereira, el Lago Uribe Uribe, en 1947 ante una enorme concurrencia se bendijo la primera piedra para el gran santuario Claretiano. Se le da su nombre en memoria de San Antonio María de Claret, reconocida por las 14 estaciones del Viacrucis que están talladas en madera, y así mismo por los hermosos confesionarios.

Gracias a la majestuosidad de estas infraestructuras religiosas, estas parroquias son muy importantes para las celebraciones y son sitios obligados de visita para todos los turistas.

Semana Santa 2021

Por segundo año consecutivo esta semana mayor se vivirá diferente, no están permitidas las procesiones ni aglomeraciones y el aforo de las iglesias será limitado. Los sacerdotes, desde su creatividad, activarán la pastoral digital para cumplir la misión de transmitir la gracia de Dios, mediante la meditación de la Palabra, la catequesis y la celebración eucarística. En su mayoría, las celebraciones serán transmitidas por las redes sociales.

Crédito: Fotos Archivo El Diario

Compartir