19.4 C
Pereira
domingo, septiembre 25, 2022

I.E. La Palmilla busca recursos para celebrar su aniversario

Por Mariana Suárez Guarín

La Institución Educativa La Palmilla de Pereira está cerca de celebrar los 50 años de fundación pero no cuenta con los recursos para hacerlo. Desde allí se gesta un proyecto que busca que los jóvenes se apropien de su tierra sembrándola ellos mismos.

La Institución Educativa La Palmilla de Pereira cumple próximamente 50 años de fundación, Álvaro Gil, rector de esta I.E. desde el año 2009, hace un llamado a los egresados y empresas públicas y privadas para que apoyen este aniversario ya que no cuentan con los recursos económicos y logísticos para poder realizar un evento especial.

Así mismo resaltó el proyecto de la granja agrícola que tiene la entidad y que refuerza los conocimientos en estudiantes de grado décimo y once en áreas de emprendimiento, agrícolas y pecuarias apoyados por el SENA.

«La Institución Educativa La Palmilla celebra sus 50 años de fundación el 19 de octubre, así como de prestar el servicio educativo en el corregimiento Estrella (La Palmilla) y sectores vecinos. Actualmente la Institución tiene 5 sedes, la principal es en la vereda La Estrella donde se presta el servicio de sexto y once grado, vereda La Palmilla que es la sede La Merced, en la vereda El Gurrío tenemos la sede El Gurrío, en la vereda el Contento tenemos la sede de Buenos Aires y en la sede de la vereda Betulia baja la sede con el mismo nombre, actualmente en estas sedes están distribuidos 335 estudiantes matriculados y prestamos el servicio de educación transición, básica primaria, secundaria, y media académica. Así mismo la planta docente incluyendo al coordinador y rector de 26 personas y personal administrativo tenemos al rededor de 7 a 8 funcionarios administrativos, tesorera, secretaria, dos vigilantes, auxiliares de servicios generales. Esta entidad ha tenido un proceso de mejoramiento continuo que ha venido de menos a mas y ahora está muy fortalecido el tema del emprendimiento agrícola de manera teórico -práctica.

La celebración

«Para realizar el aniversario del colegio tenemos la idea de hacer varias actividades, vincular a toda la comunidad para que celebremos esta fecha especial, no tiene que ser el mismo día, pero la institución carece de recursos económicos, no es fácil programar sobre lo que no se tiene, entonces queremos tocar las puertas de algunas voluntades en el sector público y privado para que nos apoyen con sus aportes económicos y logísticos y poder cumplir con el propósito de exaltar esta entidad educativa», manifestó Álvaro Gil, rector de la I.E. La Palmilla.

Proyecto agrícola

«En el año 2008, durante la ley general de educación o ley 115 de 1994 la Institución Educativa se puso de acuerdo con el SENA para hacer un convenio de articulación de la media académica que ofrece la Institución Educativa y el SENA hace sus aportes en conocimientos o capacidad institucional y ahí se hizo el primer convenio donde se tiene una granja cuyo terreno aportó la Gobernación de Risaralda con el propósito de ser un espacio donde los estudiantes de grado décimo y once hacen un ejercicio teórico práctico y adquieren conocimientos técnicos en sistemas agropecuarios y sistemas ecológicos. Los estudiantes de esta entidad aprenden el manejo básico de los animales de producción lechera, porcina y la producción de café, plátanos, hortalizas, cítricos, entre otros», explicó el rector.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Milena Romero, docente área agrícola IE La Palmilla.

«Estoy encargada de la granja agrícola donde tenemos una articulación con el SENA que son Sistemas Agropecuarios Ecológicos en grado décimo y once, nosotros brindamos la parte teórica y el SENA se encarga de la parte práctica, en la granja actualmente tenemos cultivos de café, arboles de aguacate, plátano, maíz y otros experimentales, como semilleros de mora, fresa, algunas hortalizas y un proyecto de lombricultivo. Así mismo tenemos un proceso de comercialización con los estudiantes cada vez que sale una cosecha sale».

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Claudia Marcela Grisales, docente del área pecuaria.

«Nuestra área es de emprendimiento cobija las áreas agrícola, pecuaria y las asignaturas de emprendimiento y agropecuaria. Estas actividades las realizamos con el objetivo de que los estudiantes refuercen sus conocimientos y tengan la opción de ser técnicos en sistemas agropecuarios, rescatar el cuidado del campo, e intensificar en ellos el sentido de pertenencia por el campo, que quieran cultivarlo, aplicando sus conocimientos. En la articulación con el SENA contamos con instructores que nos acompañan en procesos, el instructor agrícola viene los miércoles y viernes a trabajar con grado décimo y la instructora pecuaria viene los días viernes a trabajar con grado once. Entre los instructores y nosotras nos dividimos los temas para trabajar la formación de etapa formativa y etapa práctica se desarrolla dentro de la granja y así mismo en otros espacios, algunas salidas pedagógicas o visitas de campo que realizamos en fincas cercanas».

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Jhon Eduard Gegary, estudiante grado once. «He aprendido muchos conocimientos en la granja, los beneficios del lombricultivo, las bases para siembra, he sembrado tomate, cilantro, zanahoria, lechuga, en este momento estamos sembrando maíz, esto es muy importante para que yo mas adelante pueda manejar mi propio emprendimiento, también tengo cultivo en mi casa.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Esta Institución Educativa tiene un convenio de articulación de la media técnica con el SENA en el área de sistemas ecológicos y agropecuarios, que permite a los estudiantes de grado once, obtener el título de técnicos en sistemas ecológicos y agropecuarios y a la vez la institución les otorga el título de bachilleres académicos y la articulación se hace en grados décimo y once.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Técnico en Sistemas agropecuarios y ecológicos gracias a lo cual los estudiantes la término de su grado once salgan con el título del SENA como Técnicos en Sistemas de Producción agropecuaria y ecológica y a la vez la Institución Educativa La Palmilla les otorga el título de bachilleres académicos, sistema que lleva 12 años.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -