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domingo, agosto 14, 2022

Humanización del servicio, la apuesta de los dispensadores de medicamentos

Públicos internos y externos son tenidos en cuenta

Audifarma ha sido noticia en los recientes días, esta empresa Pereirana se destaca por sus aportes en materia de investigación e interés por el bienestar de las personas, durante esta semana la compañía se encuentra realizando su convención nacional versión 2022 evento que reúne administradores, gestores y jefes de operaciones del país, bajo la promesa de trabajar en generar experiencias memorables en sus usuarios.

Rodrigo Fernández, capacitador internacional habló acerca del mensaje que busca dejar durante esta semana a la compañía “Lo más importante es humanizar, Audifarma está en un sector donde la humanización es un factor clave, de nada sirve un buen producto si no hay empatía, si no hay una sonrisa, no somos un producto ni un precio, somos una experiencia, por eso la misión es lograr ganar el corazón del cliente, que cada persona entienda cuál es su rol, y lograr que se atienda poniéndose en el lugar del otro y preguntándose ¿cómo lo atendería si fuera mi familiar?”

Pero, ¿qué es para esta entidad una experiencia memorable? es el tipo de experiencia que empieza desde adentro, de ahí la búsqueda continua para ser un buen lugar para trabajar calificación que ha obtenido la compañía en múltiples oportunidades, un ejemplo de la búsqueda del bienestar de los colaboradores es que incluso antes de que el Gobierno Nacional decretara el confinamiento, la organización ya había enviado a más de 1600 de sus colaboradores para que realizaran trabajo desde casa, hoy en día esta  medida continua y la organización explora metodologías de trabajo flexibles para implementar de  manera definitiva, todo un logro ya que se empieza a tener en cuenta la satisfacción como medida para aumentar la productividad.

Para Giovanny Mesa el mayor reto en el proceso de humanización es el de la empatía “nos encontramos en este proceso de entender que los que estamos en el sector de la salud debemos tener unas competencias o habilidades blandas muy fuertes, es entender que necesitamos tener mucha más empatía, necesitamos facilitar la experiencia del usuario que tiene un problema de salud, lo cual es una situación compleja” acotó al respecto.

Como retos, Mesa mencionó que las condiciones externas más difíciles de abordar son el uso de los aforos completos, el cual se encuentra restringido aún, y la dificultad que tienen las personas del común a la hora de comprender que en el proceso de la cadena de abastecimiento mundial ha habido problemas en algunas materias primas, lo cual representa ausencia de algunos medicamentos, situaciones que salen de las manos de la compañía dispensadora de medicamentos.

Por otra parte Yolima Mesa, gerente de operaciones de Audifarma agregó “la importancia de la humanización radica en que nosotros como organización lo que entregamos en el día a día a más de 160 mil personas es esperanza de vida” también insistió en que en la condición humana una de las características es buscar un buen servicio pero para ello es esencial que los colaboradores se sientan a gusto “en la medida que trabajemos porque nuestros colaboradores estén bien, también lo estarán nuestros usuarios, la gente que tanto nos interesa” finalmente insistió en que la personas que se acercan a Audfarma deben sentirse acogidas, importante y especiales ya que esto hace parte del trabajo por la salud de los colombianos.

Servicios digitales, una ventaja

Otra de de las apuestas de la compañía para agilizar su experiencia en el servicio, es la implementación de herramientas digitales como el turno virtual a través de su App, gracias a la cual se han generado más de 130.000 solicitudes durante el 2022, lo cual ahorrado tiempo a miles de personas, cabe anotar que la App se puede descargar de forma gratuita.

El usuario solicita su turno virtual con antelación y el sistema le informa en qué turno va y en cuánto tiempo será atendido, aproximadamente, lo cual puede ayudar a evitar filas, incluso se está buscando que el servicio pueda ser con cita previa a una hora determinada, permitiendo mayor autonomía a la hora de reclamar medicamentos.

Igualmente la compañía extiende la invitación a sus usuarios para que visiten la página web www.audifarma.com.co donde encuentran múltiples servicios.

Las mujeres son tenidas en cuenta

Cerca del 70% de las personas colaboradoras de Audifarma son mujeres (4.289), lo cual resulta una cifra razonable en temas de salud, pero una instancia destacable y poco frecuente de participación femenina es la del comité general en donde el 55% son damas, lo cual rompe el esquema general de las empresas en Colombia que cuentan con muchas mujeres en los rangos inferiores, pero pocas en espacios administrativos o directivos.

Opiniones del servicio

Dora Cecilia Henao: estas niñas son muy respetuosas, siempre me ha ido bien

 

 

Carolina Giraldo Moreno: atienden muy bien a las personas, aunque creo que pueden tener mejor prioridad con las personas discapacitadas.

 

 

 

 

 

 

 

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