Hoy es el día del Foro de Cerritos

Expertos nacionales e internacionales en temas de ordenamiento territorial y planeación suburbana, participarán de esta importante jornada que comenzará a partir de las 8:00 a. m. en el hotel Sonesta de Pereira.

Uno de los propósitos fundamentales de este foro es elaborar ,de forma conjunta, una línea base de la realidad de este corregimiento, para que de esta forma se pueda perfilar una serie de propuestas, para que sean tenidas en cuenta en los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Pereira.

Federman Ramírez Echeverry, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Viva Cerritos, entidad organizadora del foro, le comunicó hace unos días a este medio de comunicación que “es claro que Cerritos es el espacio territorial más importante para el desarrollo urbano y económico de Pereira, y por ello es fundamental una mayor atención por parte de las autoridades y una constante concertación en torno a la ejecución de proyectos que respondan a la realidad local y que afectarán no sólo a las 11.000 personas que habitan el lugar, sino también el desarrollo empresarial que va el pleno crecimiento”.

Expertos
Entre los panelistas de foro se encuentra Oriol Balaguer, reconocido consultor Internacional del programa Hábitat de las Naciones Unidas, quien además trabaja como consultor de gobiernos en ciudades de España, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Es Director de Nearco Barcelona y su ponencia se denomina “The Urban Sprawl: Las relaciones campo-ciudad en pro de la competitividad”.

Otro de los expertos invitados es Fabio Giraldo Isaza, quien fue el creador y coordinador del programa de Naciones Unidas ONU-Hábitat en Colombia. Igualmente fue Viceministro de Desarrollo, Vivienda y Agua Potable, Presidente y experto de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico-CRA. Su conferencia es “El desarrollo urbano y suburbano y la dotación física”.

El presidente de la Junta Directiva del Club Campestre de Pereira, Juan Alejandro Ángel, abordará el tema “El ordenamiento territorial de Cerritos. El concepto difuso de suelo suburbano”, mientras que el director de Comfamiliar Risaralda, Maurier Valencia, se referirá a “La realidad socioeconómica de Cerritos”.

“La sostenibilidad ambiental. Limitaciones conceptuales e instrumentales aplicadas al corregimiento de Cerritos” intervendrá John Mario Rodríguez, profesor de la UTP y líder de la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de Cerritos.

Finalizará el foro con la conferencia sobre “Tendencias poblacionales en la zona suburbana de Cerritos y sus efectos sociales y económicos” a cargo de Oscar Arango Gaviria.