23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Hoy, Día Mundial de Lucha Contra el VIH/Sida

Ivanna Fernández

En el año 2022 se han presentado en Pereira 396 casos de VIH, es decir, 1.1 nuevos cada día.

Hoy, en conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA, organizaciones y especialistas en salud de Pereira estarán realizando pruebas rápidas de VIH y acompañamiento en salud mental.

Es de recordar que el VIH es un virus que ocasiona daños al sistema inmunitario del cuerpo, cuando el sistema no funciona bien, el cuerpo no puede contrarrestar muchas enfermedades graves y es ahí cuando se dice que las personas con el VIH tienen SIDA.
Desde la Secretaría de Salud realizan estrategias de prevención para la transmisión de la enfermedad a través de actividades como recorridos por las calles de la ciudad, donde les suministran paquetes de preservativos y lubricantes. Durante el presente año han entregado alrededor de 62.300 preservativos.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, señaló que “en el año 2022 se han presentado en el municipio de Pereira 396 casos de VIH, lo que quiere decir que en la ciudad se presentan 1.1 casos nuevos cada día. En cuanto a mortalidad por VIH, para el 2022 se han analizado desde la Secretaría de Salud, junto con todos los actores involucrados, 48 casos de usuarios fallecidos por complicaciones propias de la enfermedad”.

A pesar de la campaña conjunta, muchos pacientes reciben los diagnósticos a tiempo y por miedo a ser rechazados, tildados y señalados desisten del proceso y por ellos es muy importante involucrar la salud mental durante proceso.

En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH, la administración municipal está desarrollando una jornada de toma de pruebas de VIH en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., la actividad, incluye orientación y testeo, es libre y gratuita, está dirigida a toda la comunidad pereirana que desee realizarse el diagnóstico.

Datos:

En Colombia cerca de 134.636 personas viven con VIH; de estas, el 22,54% son mujeres – En 2021 se reportaron 1.150 casos de mujeres embarazadas con el virus, pero un 66% de ellas en estado indetectable.

Tras más de 40 años de lucha contra el VIH, se han presentado grandes avances en el acceso a la terapia y el control de la enfermedad, lo que nos permite tener esperanzas en la batalla contra el virus.

En el país es más prevalente en hombres  por cada 4 hombres que se contagian, 1 mujer contrae el virus.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -