Hoy Día Mundial contra la Trata de Personas, flagelo presente en Pereira

Y es que en lo corrido del 2021, en Pereira se han registrado 4 casos de trata de personas. En 2 de ellos las víctimas iban a ser enviadas a Turquía, 1 caso a México y un caso interno.

Con el propósito de evitar que más personas caigan en las redes de los grupos criminales que se dedican a esta práctica criminal, desde la Secretaría de Gobierno municipal en coordinación con diferentes entidades, se vienen implementando diferentes actividades en distintos puntos de la ciudad. Aeropuerto Matecaña, Terminal de Transportes, centros comerciales, peajes, son algunos de los lugares donde se han desplegado las campañas de prevención.

En Colombia hay diferentes canales para denunciar este flagelo. Algunos de ellos son LibertApp, aplicación móvil gratuita de Migración Colombia para reportar o pedir asistencia mediante un ‘botón de pánico’ en caso de requerirse. También la línea gratuita nacional contra la trata de personas de la Fiscalía General de la Nación: 018000 52 2020.

 

Características

Según cifras del Ministerio del Interior, en Colombia hubo 104 casos de trata de personas en el 2020, año marcado por la pandemia del Covid- 19. Dejando como víctimas a 88 mujeres y 16 hombres.

El 50 % (52 casos) de las víctimas mencionadas, se encontraban entre los 12 y los 26 años de edad. Además hubo reporte de 2 casos de menores entre los 0 y los 5 años de edad.

La explotación sexual es la principal modalidad del delito de trata de personas en Colombia y el mundo. Y es que de los 104 registrados en el país el año pasado, 75 correspondieron a explotación sexual.

De los casos registrados en el país en el 2020, un total de 44 fueron colombianos que fueron enviados a otros países. 3 de ellos fueron de Risaralda, Bogotá, Valle del Cauca y Caldas con 4 casos cada uno, fueron los lugares con más de estos hechos en el país, según datos del Ministerio de Interior.

España fue el país a dónde más fueron enviadas estas víctimas (15 casos), seguido de Ecuadro (6), Chile e Italia (3).

 

La cifra

686 casos de trata de personas se registraron en Colombia entre el 2013 y el 2020, el 18 % de las víctimas fueron del Eje Cafetero.

 

Cuadro

Alerta mundial

La más reciente edición del Reporte Global sobre Trata de Personas de Naciones Unidas alerta sobre el aumento de víctimas de las redes de trata de personas tras la pandemia, pues se incrementaron muchas de las vulnerabilidades que la facilitan, como la pobreza extrema, que creció por primera vez en décadas de manera exponencial, dejando a millones de mujeres, hombres, niñas y niños sin escuelas, trabajos y sin apoyo social. Factores como estos, hacen que estas poblaciones caigan más fácilmente en las redes de trata de personas.

Las redes que se dedican a esta práctica, suelen captar a sus víctimas a través de falsas promesas de trabajo, principalmente, y de ofertas engañosas, las cuales hacen circular en redes sociales y en páginas de internet. Aunque cualquier persona puede ser víctima de la Trata, este crimen afecta principalmente a las mujeres.

 

Pie de foto: Aunque las cifras de víctimas de trata de personas en Colombia son escalofriantes, son más los casos que no se denuncian, situación que agrava más esta problemática.

Compartir