15.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Homicidios y suicidios femeninos en Pereira, Risaralda y Colombia

Así lo dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Medicina Legal, a través de los datos de Masatugó, la publicación con la que cada quinquenio la entidad compila las estadísticas de los diferentes contextos sobre la violencia contra la mujer, entre estos los homicidios y las autoeleminaciones.

Las cifras a nivel nacional, departamental y municipal, son verdaderamente preocupantes. Y es que en el periodo de estudio (2015- 2019), En promedio fueron asesinadas en Colombia 3 mujeres por día, cuya edad media estimada fue de 33,3 años, con más de una tercera parte de los eventos en los grupos etáreos comprendidos entre los 20 y los 39 años.

En este mismo lapso de tiempo, 69 mujeres fueron asesinadas en Pereira, lo que representó una tasa de 5,65 homicidios por cada 100.000 mujeres. Esto colocó a la capital risaraldense como la localidad más afectada por este flagelo, teniendo en cuenta que en Armenia hubo 48 asesinatos y en Manizales 31.

En el país el número de homicidios de mujeres menores de edad, en el quinquenio señalado, fue de 585 víctimas. El mayor número de casos se concentró en el grupo etáreo de los 15 a los 17 años con 299 víctimas seguido del grupo de 10 a 14 años con 131 casos. 106 necropsias se practicaron en niñas infantes de 4 años de edad o menos y 49 entre niñas de 5 a 9 años, para un total de 155 casos y un promedio de edad de las víctimas de 3,6 años.

Mayo, mes en que se conmemora el Día de la Madre, sigue siendo el más peligroso para las mujeres. Este periodo concentró el mayor número de homicidios (458), siendo febrero el mes con el menor número de eventos, según los datos Masatugó.

 

Suicidios

Durante el quinquenio 2015 y 2019, un total de 2.326 mujeres se quitaron su propia vida, según las cifras de Medicina Legal, esto representó más de un suicidio diario de personas del sexo femenino.

Entre las 13 principales ciudades del país, Pereira fue la cuarta tasa más alta, tras registrar 31 autoeliminaciones de mujeres y registrar una tasa de 2,69 casos por cada 100.000 féminas. Por encima de la capital risaraldense estuvieron Manizales con una tasa de 3,53 (38 suicidios de mujeres), Ibagué 3,25 (42 casos) y Armenia 3,01 (22).

Señalan los datos de Masatugó que “el fenómeno del suicidio en las mujeres en Colombia registró una tendencia al aumento en estos cinco años estando el mayor número de víctimas entre las mujeres adolescentes y adultas jóvenes. La posible razón está asociada, principalmente, a enfermedad física o mental. Teniendo en cuenta el rango de edad antes citado, en su mayoría podría la posible razón corresponder a enfermedad mental. Esto lo refrendan numerosos estudios sobre el tema. La segunda razón son los conflictos en las relaciones afectivas”.

En el mundo, los estudios señalan que un gran porcentaje de las víctimas padecía un trastorno mental de base. Es sabido que ser mujer es un factor de riesgo para los trastornos depresivos, que éstos generan exclusión social de las personas que los padecen y que en ellos tienen un gran impacto el contexto familiar, las relaciones de pareja y los hechos de violencia al interior de estos contextos, de los cuales las mujeres han sido históricamente las principales víctimas.

 

Pie de foto: El principal utilizado por las mujeres para quitarse su propia vida, es el envenenamiento por sobredosis de medicamentos o la ingesta de veneno.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -