Homicidios podrían aumentar en Pereira

Esta fue una de las conclusiones de la más reciente reunión y socialización de resultados del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana (OSCC).

Si bien en el 2018 la ciudad registró un descenso histórico de los casos de homicidio, el cual por primera vez en la historia, desde que se miden estos indicadores, Pereira tuvo una tasa de 24 asesinatos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la nacional que fue de 26.

Pero para este año las proyecciones en este sentido no son muy positivas, ya que hay situaciones que llevarían a pensar en un incremento de los homicidios en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que los primeros meses de la actual vigencia tuvieron aumento de asesinatos, situación que prendió las alarmas de las autoridades locales.

Desde el observatorio aseguraron que el posible incremento se estaría generando debido a que muchos de los exparamilitares que se acogieron al proceso de paz, están saliendo o están a punto de salir de las cárceles, inclusive algunos de los que fueron extraditados lo que produciría un reacomodo de las estructuras criminales que operan en la ciudad, acción que muchas veces se hace de forma violenta.

Debido a su localización geográfica y el alto consumo de sustancias psicoactivas, Pereira es una ciudad atractiva para las bandas delincuenciales.

 

Principal causa
Según la investigación en la capital risaraldense 7 de cada 10 homicidios ocurridos en los últimos 8 años, están relacionados con temas de crimen organizado, particularmente con el tráfico de drogas.

Sin embargo, esto no significa que los asesinatos ocurridos en la ciudad fueron por el tráfico de drogas, también hay otras conductas que han llevado a la muerte a cientos de habitantes de capital risaraldense, como es el caso del gota a gota, las extorsiones, los hurtos entre otros.

Estos delitos igualmente están relacionados con las bandas criminales, porque muchas de ellas han incursionado en las acciones delictivas antes mencionadas.
Esta instrumentalización del delito en el municipio debe generar preocupación en la ciudadanía y las autoridades, porque prácticamente significa que hay zonas en la ciudad donde las bandas criminales tienen un control casi absoluto.

También hay que mencionar que algunos de los asesinatos ocurridos en la ciudad en recientes años, son producto o están relacionados con los hurtos, donde los victimarios acabaron con la vida de la víctima. Aunque este tipo de conducta no es común para el hurto en las calles, sí ha sido más frecuente en el robo a las viviendas.

 

La cifra

1506 homicidios ocurrieron en Pereira desde el 2010 al 2018, según cifras del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

 

Destacado

Dentro de los delitos de alto impacto, el homicidio es el más representativo y en el que se centran los trabajos de los observatorios de seguridad y los ejercicios de derechos humanos, porque tiene la particularidad de ser el delito que vulnera todos los derechos.

1 comentario en “Homicidios podrían aumentar en Pereira”

Los comentarios están cerrados.