Homeris trabaja con profesionales calificados que brindan calidad humana

La E.S.E Hospital Mental Universitario de Risaralda, Homeris, a sus 52 años de creación se caracteriza por ser una entidad que presta una atención integral a los pacientes del departamento en un tema álgido y de cuidado como lo es la salud mental de las personas de todas las edades y condiciones.

La salud mental en los seres humano se ha visto altamente afectada los últimos años lo que ha llevado a realizar estudios sobre el tema y a fortalecer la atención tanto en personal como en tecnología que permita ofrecer servicios oportunos a pacientes y familiares. De allí la importancia y atención que se debe prestar a los problemas mentales por ello la gran apuesta y trabajo responsable que realiza el Homeris.

Los pacientes con enfermedades mentales requieren de varios tipos de intervenciones, entre ellos se encuentra la valoración del médico psiquiatra quien hace un manejo farmacológico para ayudar a los procesos de organización mental. Por su parte el área de psicología se encarga del diagnóstico y plantea un plan de manejo de tipo cognitivo, conductual y motivacional.

A su vez está el área de trabajo social, indispensable porque se dedica a la buena comunicación con las familias y el paciente. “La intervención de las familias en los procesos terapéuticos es fundamental puesto que cuando el paciente regrese a su núcleo familiar debe ser acogido y deben haber claridad sobre en qué consiste la enfermedad de su familiar”, indicó Jhon Jairo Ramírez Cardona, Gerente del Homeris.

Dentro de las novedades que el Homeris tiene para los usuarios de todo el departamento, está la apertura próximamente de un nuevo servicio de atención en psiquiatría infantil.

Terapia ocupacional

Un elemento importante en el manejo de personas con enfermedad mental, es la terapia ocupacional, los paciente con esquizofrenia, trastornos de comportamiento, depresión y trastorno mental leve, moderado y severo, tienden a deteriorar su motricidad, motivación, hábitos de vida saludable e higiénicos, sus relaciones sociales, la presentación personal, se descuidan elementos de el diario vivir; por ello la importancia de este tipo de terapias en los procesos de atención.

“Los pacientes pierden la comprensión de las cosas, memoria, motricidad fina y gruesa, tienen problemas de atención, por ello se busca atacar estas serias consecuencias por medio de actividades y manualidades como cerámica, pintura, ejercicios con telas donde se elaboran guantes, delantales, servilletas en tela y elementos para tejer”, dijo el gerente.

Así mismo hacen terapias lúdico recreativas como bailoterapia, actividades deportivas y juegos de mesa, ya sea de manera individual – personalizada o colectiva, las cuales buscan que los pacientes se resocialicen.

Asistencia pensada en la estabilidad de los pacientes y las familias

Según Ramírez, dichas terapias y ejercicios trae diversos beneficios como lo es,“la recuperación de un tono emocional normal, se liberan unos neurotransmisores a nivel del cerebro como la serotonina y las endorfinas, se recupera el goce, el disfrute de la vida y la posibilidad de volver a sentir placer y así salir de la depresión”.

Servicios del Homeris

El hospital mental presta un servicio a personas con problemas de salud mental y a consumidores de sustancias psicoactivas. Tiene servicio de consulta externa, psiquiatría, psicología, terapia ocupacional y trabajo social, cuenta con el programa de atención en drogadicción ambulatorio, CADRI, servicio de hospitalización con atención integral, urgencias de manera oportuna con todos los especialistas y tratamiento farmacológico disponible las 24 horas, terapia electroconvulsiva bajo anestesia y relajación, cuentan con un equipo extramural que atiende el programa de línea amiga del plan de intervenciones colectivas y así mismo talleres y conferencias.

Una nueva obra pensada en una atención oportuna y de calidad

Este es un proyecto de 6 mil millones de pesos donde hubo un gran aporte del Ministerio de la Protección Social, la Gobernación de Risaralda y un esfuerzo propio institucional. Desde hace 2 años se vienen construyendo 4 pisos para hospitalización con los mejores espacios, tecnología, camas y equipos. A la fecha se tiene el 97% de obra terminada, se espera poner en funcionamiento la nueva sede del Homeris en el mes de marzo del año en curso. “Vamos a prestar un excelente servicio, con habitaciones modernas y cómodas. Esperamos llegar a tener entre 105 y 115 camas para poder recibir los pacientes en las mejores condiciones y resolverle problemas a la sociedad, la ciudad de Pereira, el departamento de Risaralda y el Eje Cafetero con mejor resolutividad”, expresó Jhon Jairo Ramírez.

Crédito: Fotos Roberto Betancourth

Compartir