24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

‘Héroes’ piden mejores condiciones laborales

En horas de la mañana del día de ayer, varios médicos y enfermeras del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, HUSJ, alzaron la voz frente a algunos reparos que se han presentado debido al cambio de temporal.

La preocupación de todos nosotros es porque nos cambiaron la cooperativa con quienes estábamos siendo contratados, somos médicos tercerizados. Lo cual nos llevó a aceptar de cierta medida dicho cambio pues fue algo casi impuesto y de un día para otro”, indicó Katerin Sandoval, médico general asistencial de Cuidado Intensivo del Hospital San Jorge de Pereira.

Dentro del cambio de cooperativa, asegura la médico, cambiaron las condiciones laborales, como la disminución de horas para trabajar, quitaron recargos, lo cual llevó también a una reducción de sueldos.

Estamos solicitando de manera muy respetuosa a la gerencia que nos escuche porque hasta el momento no se ha hecho, y por el contrario lo que hemos recibido es evasiones y unas respuestas que no son claras ni concisas y es algo que habla mal de los representantes de la institución. Así mismo pedimos y hacemos un llamado a la temporal para que nos den una respuesta clara sobre por qué nos hicieron el cambio al cuadro de turnos, por qué la reducción de horas, en qué se basan para hablar de austeridad administrativa”, precisó Sandoval.

Frente a este panorama, la empresa encargada de la contratación da su versión sobre las nuevas especificaciones fijadas en la licitación que presentaron y que resultó siendo escogida.

Nosotros como temporal tenemos unas políticas de bienestar para los empleados en los cuales no permitimos que hagan turnos de más de 12 horas diarias y ni permitimos que hagan continuidades los domingos, ellos venían bajo unas políticas con la otra empresa, pero al ganarnos la licitación, así como montamos nuestra propuesta económica, es como estamos ejecutando el contrato”, dijo Gloria Mercedes Patiño Marín, representante legal de Soluciones Efectivas Temporal S.A.S.

Vale anotar que con la otra empresa el básico que ellos estaban ganando era de 3.800.000 y con nosotros están recibiendo un básico de $4.327.000 lo cual desdibuja cualquier situación que están diciendo de desmejoramiento. Y a mitad de mes no pueden estar diciendo que hay desmejoramiento si ni siquiera se ha culminado el mes, ni los turnos y no saben finalmente que salario van a recibir”, aclaró Patiño.

Por su parte, la gerente encargada del hospital manifestó, “yo no tengo en este momento ningún tipo de vínculo con ellos, debo esperar a que la temporal se reúna con ellos, le pedí a la temporal que me diera una explicación y que nos sentaremos a hablar frente a las denuncias que ellos vienen haciendo”.

El proceso licitatorio 006 se hizo aproximadamente hace 1 mes, donde llegó una temporal con unas ofertas fijadas en unos pliegos, y hubo un comité evaluador que escogió por unos puntos mínimos de diferencia.

Tenemos que vigilar para que la temporal nos cumpla con unos cuadros de turno y unas obligaciones que se tienen en la licitación, la idea es buscar una solución para nosotros poder evaluarlas”, comentó la gerente encargada del San Jorge.

Soluciones Efectivas Temporal tiene a cargo cerca de 70 médicos y alrededor de 50 enfermeras profesionales.

Somos el único hospital público que ha venido haciendo formalización de este personal, tenemos aprobados 543 cargos de los cuales hay 65 médicos que no se han nombrado, y que a principio de este año, el Gobernador de Risaralda y la junta directiva del hospital, aprobó que a partir del año entrante se empiece con 30 médicos. Las plantas temporales se tienen que ir haciendo de manera gradual de acuerdo a un análisis presupuestal que tenga el hospital para poder sostener dicha carga laboral”, expuso Acevedo.

Además agregó que han vinculado a 433 personas entre enfermeras, auxiliares, terapeutas, bacteriólogos. Este año vincularon 78 y se espera seguir con el ejercicio el próximo año el cual está en el Plan de Desarrollo de la Gobernación como es la formalización del empleo, situación que se presenta en gran parte del territorio nacional.

Gastos asumidos en pandemia

Según Nini Lorena, la pandemia obligó a asumir gastos que no estaban presupuestados, tienen cuentas altas por pagar en cuanto a proveedores pero en cuanto a nóminas están al día. “Tenemos en los contratos 90 días para pagar y a la fecha las temporales de aseo, vigilancia, médicos y enfermeras, no se les debe salarios y esa es una tranquilidad que si puedo dar, tenemos unas deficiencias en 140 días con algunos proveedores, estamos haciendo una gestión de cartera muy fuerte y esperamos de aquí a diciembre ponernos al día”.

Es por esto que la temporal me debe garantizar el cumplimiento de los turnos, sino sería un incumplimiento por parte de ellos, yo no puedo cerrar servicios porque la temporal tiene una obligación entre ellas la más principal, que es proveerme el personal necesario para cubrir los turnos”.

Llegaron a un acuerdo

Al cierre de esta edición Vladimir García Gaviria, médico general, quien estuvo representando a los galenos en la reunión que sostuvieron con la temporal, dijo a este medio de comunicación que llegaron a unos acuerdos, “nos van a respetar la cantidad de horas contratadas, van a asignar los dominicales que por ley corresponden, y logramos que no se permitiera asignar a personal externo, incluso hasta de otras ciudades para cubrir algunas horas, a su vez se van a diseñar cuadro de turnos”.

Artículo anteriorSupositorios
Artículo siguienteEl derecho a no sufrir

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -