Hay ‘voluntades’ para impulsar la economía naranja en Risaralda

Rescatar y potencializar las actividades culturales y las organizaciones que las desarrollan, es el principal objetivo de la firma del Acuerdo de Voluntades Nodo Risaralda, la cual se realizó recientemente en Pereira y que contó con la participación del Ministerio de Cultura, a través del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Sin duda alguna el sector cultural ha sido uno de los más golpeados por el nuevo Coronavirus. Actualmente en muchas ciudades del país, los eventos culturales están prácticamente suspendidos o se efectúan sin público, totalmente virtuales como es el caso de hoy en día en la capital risaraldense.

Para lograr fortalecer los procesos de economía naranja en el país, el Gobierno destinará para el 2021 importantes recursos. «Esta semana el Congreso de la República respaldó la ley ReactivARTE, una ley que libera $400.000 millones anuales para el sector de la cultura y $100.000 millones en la estampilla ProCultura para que los territorios inviertan en industrias culturales y creativas. El Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Economía Naranja, aprobó un cupo fiscal de $517 mil millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo, apalancando $1.4 billones en inversiones durante el 2021″, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

Ante este panorama, la firma del Acuerdo de Voluntades Nodo Risaralda es fundamental, ya que le permitirá a las instituciones que hacen parte del sector en el departamento, tener la oportunidad de potenciar este sector económico, fortaleciendo espacios de concertación cultural, redes de cooperación, formación de competencias en la formulación y presentación de proyectos, la promoción de mecanismos de financiación para las artes escénicas – música en vivo-, audiovisuales, artes visuales, literatura, medios digitales, turismo y patrimonio.

 

Nodo Naranja Risaralda

De este nodo hacen parte en el departamento Comfamiliar Risaralda y su fundación universitaria; quienes ejercen la Secretaría Técnica del Nodo, las Cámaras de Comercio de Pereira y Dosquebradas, La Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, la Alcaldía de Dosquebradas, la Universidad del Área Andina, la Universidad Católica de Pereira, Universidad EAFIT, La Universidad Tecnológica de Pereira, Parquesoft Risaralda, la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda – CRCIR-, El SENA Regional Risaralda, La Sociedad de Mejoras de Pereira, El Museo de Arte  de Pereira, La Alianza Francesa Sucursal Pereira, el Centro Colombo Americano Pereira– Cartago, Fenalco Risaralda y La Red Departamental de Emprendimiento Risaralda Emprende.

Carlos Maya López, alcalde de Pereira destacó durante la firma del Acuerdo, que en la ciudad se vienen incrementando los apoyos para el sector cultural, a través del aumento de los recursos de las bolsas de las distintas Convocatorias como Estímulos y Concertación, también sacando nuevas convocatorias como Cultura en Casa y en la planificación de diferentes proyectos como el Distrito Gastronómico de Corocito.

«La cooperación es clave para potenciar las inmensas vocaciones culturales, artísticas y patrimoniales del departamento. Este Acuerdo de Voluntades nos permite la articulación para trabajar enfocados en beneficio de los artistas y los gestores culturales. La Economía Naranja es una apuesta para el desarrollo, la formalización del sector y la capacidad de proveer oferta y servicios culturales para todos», Eliana Carmona, Dirección de Cultura y Artes, Gobernación de Risaralda.

Compartir