15.6 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Hay varias preguntas por responder

¿Se le fueron las luces a la Cantera?

Liliana Cardona Marín

En horas de la tarde del pasado miércoles se recibió el primer mensaje por parte de Alexander Galindo López director de la Diger Pereira en el que entregaba detalles sobre un deslizamiento activo de grandes proporciones en la Cantera de Combia S.A. que generó riesgo desde dos perspectivas: la primera, el movimiento de tierra que a pesar del volumen no pasó a mayores porque generó estaticidad y que aunque se iban a seguir generando movimientos estos serían de menor proporción; la segunda, es la presencia de la torre energética con red de alta tensión en la parte alta de la montaña que en realidad caería por acción de la tierra.

Para el momento del mensaje del director, ya la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), de forma diligente había suspendido la red y se estaba a la espera del desmonte. A esa hora ya se preveía la necesidad de un proceso de evacuación preventiva sobre la línea de la red con el fin de evitar un accidente. Por último habló sobre las rondas en el barrio Luis Alberto Duque para identificar cuántas viviendas estarían afectadas e informó sobre el cierre de la vía que del Parque Industrial conduce al Frigorífico Otún, mientras se desmontaba la red.

 

Las horas pasaron y se hizo noche, después de las 7:30 p.m. los habitantes de las 18 manzanas que en realidad son 9, porque por ejemplo a un lado está la manzana 7 y en la otra calle es la manzana 8, se quedaron sin energía alrededor de dos horas, cosa que no los alarmó y creyeron que era un corte común y corriente. Pero cuando ya casi todos estaban en la cama, los alertó el llamado que por medio de un megáfono les pedía que evacuaran.

El mensaje era el siguiente: “Solicitamos respetuosamente hacer una evacuación preventiva hasta que se subsane el problema, pedimos que se retiren el día de hoy para otro lugar”. Cuando salieron a sus portones les explicaron del riesgo latente si el cable de alta tensión caía sobre sus techos o sobre una persona. Así fue como empezó el éxodo de mamás acompañadas por sus hijos con almohadas bajo el brazo y morrales con lo necesario para pasar la noche.

Otro mensaje del director Galindo, se conoció temprano en la mañana de ayer. Allí comentaba que a las 3:10 a.m. Se había levantado el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se había instalado en la Cantera, no solo por el derrumbe sino por la pérdida de tensión mecánica que hizo necesario el despliegue de operaciones por parte de la Chec, para el desmonte de ocho líneas y la evacuación de 300 personas aproximadamente con la ayuda de todos los actores de gestión municipal del riesgo, que en general la emergencia se había controlado.

Nuevamente salió el sol

A las 10:00 a.m., empezó el desfile de casi 16 familias que volvían a sus casas, como si vinieran de una zona de camping. Inmediatamente fueron abordadas y se les preguntó si venían del hotel Yerbabuena, que según la información que se entregaba a los medios, había sido el lugar destinado para que pasaran la noche, porque la Chec había corrido con los gastos. Ellos miraban con extrañeza y decían que habían dormido donde algún conocido o familiar, porque no se dieron cuenta de lo del hotel.

Una historia inconclusa

Lo que el estado de emergencia hasta ahora no permitió preguntar y para lo cual quedan preguntas en el aire que a la comunidad afectada y a la ciudadanía en general le gustaría conocer es ¿Qué provocó que la tierra se moviera? porque lo que vale en la Cantera Combia no son los terraplenes que se observan desde diferentes puntos de la ciudad, allí lo que tiene valor es el macizo rocoso que está bajo las toneladas de tierra.

¿Están utilizando las cargas y la potencia adecuada para dinamitar? ¿La Cantera amplió el rango de alcance de su licencia minera y por eso antes la antena no estorbaba? Una fuente ambiental que solicitó no revelar sus datos tiene una hipótesis que quiere comprobar: ¿Hay efecto radial como se observa en las imágenes satelitales, en las que se ve cómo el terreno sufre modificaciones?

Este terreno aunque no parece, ya se encuentra en área rural y ahí es donde también entra a jugar la Carder. por qué son tan diligentes, aunque también está mal, cuando un ciudadano cualquiera saca guadua sin su permiso y no le ordenaron a la Chec retirar esa antena con anterioridad, por qué las actuaciones son cuando la naturaleza amenaza y no preventivas.

El periódico abre las puertas a las respuestas para estas preguntas, porque al escribir esta nota se llamó a la Cantera Combia S.A. para hablar con el geólogo encargado o con el director del Departamento Ambiental, la voz femenina que atendió en la oficina entregó el correo ingeminas@canteradecombia.com y este rebota, el teléfono de la planta estaba apagado. El comunicador de la Carder tampoco contestó y en los pbx de ANLA y la Agencia Nacional de Minería el saltamontes jamás le dio paso al asesor.

Cifra

18 años tiene la Cantera Combia S.A.

Dato

Las líneas de alta tensión tienen entre 132.000 y 380.000 voltios. Se utilizan para transportar grandes cantidades de energía a largas distancias.

Opine

¿Cómo le fue en la evacuación?

Yeimy Olivero – habitante

“Anoche nos dieron una charla que teníamos que evacuar sí o sí, porque la torre se podía desprender en cualquier momento por el deslizamiento, nos dijeron que era un proceso de 20 horas”.

Humberto Ríos – habitante

“Nos quedamos mi señora y mis dos hijos, les dije que se fueran que yo me quedaba con el perro, porque en estas cosas los primeros que llegan son los amigos de lo ajeno y ellos no se fueron”.

Isabel Guevara – habitante

“Evacuamos a las 11:00 de la noche, nos fuimos para donde la suegra. Nos dijeron que la cuerda era la que hacía el estrago. Creo que lo del hotel lo dijeron muy tarde y ya no habíamos ido”.

Pies de foto

En las imágenes se observa el antes y el después de la Cantera Combia S.A.

Las familias retornaron en la mañana de ayer a sus casas para esperar indicaciones.

Esta es la antena que amenaza con desprenderse.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -