20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Hay que llamar al orden a los conductores

Es tendencia

- Advertisement -

No se puede negar que en el centro de la ciudad hay momentos en que se debe aplicar la ley del sálvese quien pueda. El protagonista en esta ocasión es el peatón, porque aunque la red semafórica funcione como debe ser, es la incultura de los conductores la que provoca que reine el caos. El sonar de bocinas cuando la luz aún se encuentra en rojo es ilógico, así como acelerar con el propósito de hacer correr al ciudadano de a pie, más que por evitar que el motor se apague.

 

La calle 21 tiene unas horas determinadas en que no hay movilidad ni para Dios, ni para su santo. La congestión vehicular es tal que cuando el semáforo cambia a verde para los que van en la 8 de nada les sirve, porque los que suben hacia la 7 están metidos sin escrúpulo en el cruce y es en ese preciso momento en que el peatón no sabe si meterse o no a pesar de que el semáforo peatonal se lo permita, porque en cualquier momento arrancan y adivinen quién es el malo de la película.

 

Parquear por trabajo no es pecado

A todo el desorden descrito anteriormente, se le suma el estacionamiento de carros de todo tipo, frente a los comercios para el cargue y descargue de mercancía. Esta actividad obliga a que nuevamente el peatón se vea involucrado, ya sea esquivando los productos arrumbados en los andenes o al tener que bajar de los mismos hacia la vía como única opción para continuar su trayecto.

 

La cultura colombiana indica que esa actividad no es ilegal, que simplemente debe ser así, porque los negocios deben surtirse y es trabajo digno, la actividad que los diferentes cargueros realizan. Pero eso no es del todo cierto, existe la máxima de que el bien general prima sobre el bien particular y por eso se sacan leyes, normas, resoluciones y decretos, como lo es el derecho a la libre movilidad que está consagrado en el artículo 24 de la Constitución Nacional y que en la misma obliga en el artículo 82 que quien represente al Estado debe velar por el espacio público.

 

Normatividad al respecto

Aunque el Instituto de Movilidad de Pereira, desde hace más de un año lanzó una campaña a manera de invitación a comerciantes y conductores, para que recordaran que la vía es de todos y que para evitar sanciones no realizaran cargue y descargue de mercancía en la zona céntrica de la ciudad entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. en las zonas comprendidas entre las carreras 5 a la 10 y las calles 13 a la 25. Esto con el fin de no interferir en la movilidad de la ciudad, en la zona de peatonalización y permitir la libre circulación de personas por dichas calles, ya que las vías habilitadas deben tener buen flujo de tráfico.

 

También está el Decreto 713 de 2018, en el que la alcaldía de Pereira realizó modificaciones a la norma de 2012, para decretar que se prohíbe este tipo de actividad de lunes a sábado entre las 7:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en el área comprendida desde la calle 12 hasta la calle 37 y las carreras 3 a la 12 inclusive. Para Cuba es el sector que abarcan las calles 66 a la 72, entre carreras 23 y 26, así como el área de la Avenida Ferrocarril (occidente), carrera 7 (norte), calle 2 (oriente) y Avenida Circunvalar (sur). Cuando el entonces alcalde Gallo lo firmó, no pensó en que poco se cumpliría.  

 

Se observa que las empresas que más incurren en este desacato, son las encargadas del transporte de cerveza y gaseosa.

 

Cifra

15 SMLDV que son $468.500 es el valor de la multa de tránsito por hacer cargue y descargue en zona prohibida.

 

Punto aparte

Una zona de parqueo que sí está protegida y que no es vulnerada por los ciudadanos son los sitios de parqueo para conductores en situación de discapacidad. En la visita que hizo el periódico a diferentes lugares encontró que se encuentran acordonadas y señalizadas con conos fluorescentes. ¿El orden se debe a que son lugares privados y no públicos?

 

Dato

Al César lo que es del César. Es de admirar que la zona céntrica de Pereira, tiene acondicionados sus andenes para quienes tienen movilidad reducida y se transportan en silla de ruedas.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -