¿Hay Hepatitis A en el agua de tres municipios?

Los muestreos del agua de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal se realizaron luego de que en marzo de este año se registrara el brote de esta enfermedad en el Municipio Industrial, posteriormente en la Ciudad de las Araucarias y finalmente en la capital risaraldense.

Desde ese momento, las autoridades de salud en conjunto con las empresas de servicios públicos, implementaron medidas para prevenir más contagios de Hepatitis A en el departamento.

Los resultados fueron entregados por el Instituto Nacional de Salud INS, el pasado jueves y desde ese mismo momento las autoridades de salud del departamento tomaron cartas en el asunto.

Diana Milena Castañeda, secretaria de Salud de Pereira, aseguró que “instalamos de nuevo la sala de crisis en la Secretaría de Salud Municipal, después de las instrucciones que recibimos de la Secretaría de Salud Departamental posterior al resultado positivo de Hepatitis A en el agua, que entregó el INS”.

La información del resultado positivo fue corroborada por la secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos, quien señaló que se continuará con el trabajo interinstitucional para prevenir más contagios en Risaralda.

Resultados diferentes
En entrevista con El Diario Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, manifestó que “contratamos unos estudios específicos para verificar la presencia o no del virus de Hepatitis A en nuestra red. Se tomaron muestras del agua en diferentes puntos, fue un contrato que se hizo a través de la Universidad Tecnológica de Pereira y a su vez con la Universidad del Quindío. Los resultados de dicho muestreo tardaron más de un mes y en estos no se encontró la presencia del virus mencionado. Se realizaron más verificaciones por parte de la INS y en unos resultados que llegaron ayer se menciona que sí se encontraron muestras de hepatitis en el agua”.

Las diferencias de los resultados evidencian falta de claridad en este aspecto, pero no por ello se debe quitar valor a uno de los estudios, sino efectuar más análisis al agua para de esta manera darle información más clara a la ciudadanía.

“Lo que tenemos es un estudio de dos universidades, y señalan que no se encontraron rastros de hepatitis en el agua, pero también esta el estudio del INS que dice que sí. Nos toca entrar a verificar científicamente qué está sucediendo”, acotó Jaramillo.

Potabilización
Una vez se dio el reporte del brote de Hepatitis A en la región, Aguas y Aguas de Pereira comenzó a efectuar acciones específicas. Por ejemplo, se está formulando un proyecto para implementar nuevos controles, sobre todo físico- químicos y microbiológicos que no están exigidos en la normatividad nacional, pero que son importantes empezar a medirlos.

El Gerente de la empresa señaló que “los técnicos en la materia que hacen parte de la compañía, han iniciado a proponer acciones para mejorar los procesos de potabilización. Debido a esto se aprobó un sistema piloto para oxidación avanzada, a este piloto ya se le aprobaron recursos y esperamos tenerlo en funcionamiento en este segundo semestre. Este sistema nos va a permitir remover virus del agua en nuestra red”.

Igualmente resaltó el funcionario que se están mejorando los procesos de floculación, así como el reforzamiento del sistema de desinfección y algunos sistemas de recloración.

Hepatitis A en Pereira

Desde la semana epidemiológica 1 del año en curso se ha registrado un aumento inusual de casos de Hepatitis A en Pereira, razón por la cual se ha venido investigando el origen de dicho incremento. De otro lado a semana epidemiológica 25 de esta vigencia, se han registrado en el sistema de vigilancia en salud pública un total de 63 casos de Hepatitis A, el 76,1 % se han presentado en hombres y un 23,8 % en mujeres, por rangos de edad el 26,9 % son individuos entre 5 y 18 años y el resto en mayores de edad, no hay casos en menores de 5 años.

Síntomas y recomendaciones

La Hepatitis A se puede contagiar por falta de lavado de manos o inadecuada higiene. Es una infección contagiosa que puede causar inflamación y afectar el funcionamiento del hígado, sin llegar a ser mortal. Es probable contraer esta enfermedad por ingerir alimentos contaminados, malas prácticas de higiene o por el contacto directo con personas infectadas. En riesgo de infección están las personas que nunca han sido vacunadas contra la Hepatitis A o nunca se han infectado.
La mayoría de los enfermos se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado.

Los síntomas generalmente aparecen después de haber tenido el virus durante algunas semanas. Sin embargo, no todas las personas los manifiestan.
Por eso la importancia de mantener presentes un buen lavado de manos y una adecuada higiene personal.

Los principales síntomas de Hepatitis A son: Fatiga, náuseas y vómitos repentinos, dolor o malestar abdominal, evacuaciones intestinales de color arcilla, pérdida de apetito, poca fiebre, orina de color oscuro, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.

Compartir

3 comentarios en “¿Hay Hepatitis A en el agua de tres municipios?”

  1. Pero vemos que día a día crece la población aguas arriba de la bocatoma, se sigue construyendo y las ventas de comida proliferan, por supuesto la contaminación del río Otún aumenta, al paso que vamos La Florida será otro de los grandes Barrios de Pereira, construído a orillas del río y en zona de alto riesgo tal
    y como estan las viviendas de todo tipo a lo largo de las dos orillas del Otún y del Consota; no hay entes oficiales que controlen rigurosamente esta clase de invasiones y construcciones de todos los tamaños dentro del mismo cause, dónde estan y que hacen Planeación, Curadurías, Carder, Cóntrol Físico, IGAC, etc.

  2. Mucha Politiquería en aguas y aguas..la empresa perdió su norte y se dedicaron a entregar contratos a diestra y siniestra y no a cuidar la gallina de huevos de oro; lastima…ahí son responsables el alcalde gallo, mauricio salazar y los meregh. Ellos manejan los hilos y nada se mueve sin su autoridad.
    en donde caimos…..

Los comentarios están cerrados.