Funcionarios de la administración municipal, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Oficiales Pereira, Ponalsar, Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pereira y ICBF, visitaron a las familias ubicadas en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruíz, para actualizarlos sobre la situación de riesgo en la que se encuentran.
Asimismo, miembros de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (DIGER) se reunieron con los habitantes del sector de El Bosque, en el corregimiento de La Florida, para informarles sobre la necesidad de una evacuación voluntaria de sus viviendas, teniendo en cuenta que una erupción volcánica podría arrojar cenizas en grades proporciones y esto afectaría notoriamente la salud de quienes habitan en la zona.
“Se les informa a las comunidades sobre las acciones que se están realizando, con el objetivo de que se tenga una comunicación efectiva con los funcionarios del gobierno municipal, ante alguna situación de emergencia”, manifestó Alexander Galindo López, director de la Dirección de Gestión del Riesgo.
A pesar de que los ciudadanos recibieron las recomendaciones de forma receptiva, manifestaron que no desean evacuar directamente en este momento. Sin embargo, la CARDER, les facilitó un espacio en el sector de La Pastora, para que la comunidad pueda pernotar allí en condiciones seguras en caso de ser necesario.
En la reunión, los funcionarios lograron brindar una capacitación en primeros auxilios, además, entregaron ayudas humanitarias a las 12 familias que habitan en el sector de El Bosque.