23.4 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Habitantes de La Esneda claman por ayudas de las autoridades

En la Esneda se vivió una noche de pánico, en medio de las lluvias el agua comenzó a meterse en algunas de las viviendas, afectando paredes y techos.

Mayra Marrufo

Durante las torrenciales lluvias que cayeron en horas de la noche del jueves en Dosquebradas, las viviendas se comenzaron a inundar, dañando los techos y afectando algunas paredes. Los vecinos anunciaron que sienten temor de que posiblemente suceda algo parecido a la tragedia de febrero, debido al deslizamiento de tierra.

En la manzana L viven más de 15 niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años, los menores de edad han estado presentando problemas de salud, algunos estuvieron hospitalizados debido a un cuadro de bronquiolitis a raíz de las inundaciones que se presentan cada vez que llueve.

Según los vecinos, La Diger les notificó que era necesario hacer una reubicación preventiva y que únicamente podían ayudarlos a costear tres meses de arriendo, con una cantidad estipulada de 300.000 pesos, pero la mayoría de los habitantes de la manzana se oponen a recibir la ayuda expresando que son madres cabezas de hogar y no tienen cómo completar lo que les falta para pagar.

Otras de las molestias que están presentando los vecinos es que les llegó una carta notificando que debían pagar el impuesto predial, de lo contrario serían desalojados.
“Nos ponen cuotas de 500 mil pesos, somos madres cabeza de hogar y no tenemos ese dinero, esas son deudas de personas que vivieron aquí hace más de 17 años, dijo Luisa Fernanda Torres, habitante del sector.

OPINES:

Foto del Diario

Luisa Fernanda Torres
“Hace 8 días se vino el guadual encima de mi casa y en la de mi vecina. Se acercaron los de la Diger y nos notificaron que efectivamente si estamos en una zona de riesgo, pero no creían que existía la posibilidad de reubicación”

Foto del Diario

MarÍa Mileidy Torres
“La inundación se presenta cada vez que llueve porque las canales se están desbordando desde la montaña, la alcaldía no ha asomado la cara desde el día que se cayó el guadual”.

Foto del Diario

Yuliana Ramírez
“Tengo entendido que los árboles no se pueden talar porque la raíz es lo que protege que el barranco no se caiga, pero enseguida están talando árboles y están matando la maleza, echando veneno, quitando parte de esa naturaleza para sembrar plátanos. No sabemos quiénes son las personas que lo están haciendo; también es muy importante que sepan que hay dos piedras de 1.50 metros de alto que están propensas a deslizarse”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -