26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Habitantes de calle vivieron una jornada como en casa

Tener la posibilidad de bañarse, acceder a un corte cabello, poderse tomar un jugo y comer un pan, son acciones que fácilmente puede realizar la mayoría de los ciudadanos, pero para los habitantes de calle es un ‘verdadero milagro’ contar con estos servicios y sobretodo de manera gratuita y en un mismo lugar.

Sí a esto se le suma atención en salud consistente en pruebas rápidas de VIH y Hepatitis B, prueba de antígenos de Covid, entrega preservativos y lubricantes, refuerzo de vacuna contra la Hepatitis B e influenza; además de pedagogía sobre tuberculosis, salud mental, auto cuidado y reproducción segura; promoviendo el autocuidado, actividades recreativas y culturales, donación de ropa y la posibilidad de hacer parte de los programas de resocialización, se puede decir que los habitantes de calle recibieron un verdadero regalo de Navidad.

Esta jornada que se adelantó en el parque La Paz, tuvo un hito muy importante y es que 21 habitantes de calle se sumaron voluntariamente al programa Albergue Urbano de la administración municipal.

La Secretaria de Desarrollo Social de Pereira, Ángela María Rubio Mejía, manifestó que “estas jornadas promueven la transformación del proyecto de vida, invitan a los habitantes de calle a conocer nuestro programa e ingresar a los albergues Urbano y Granja, con los cuales ya tenemos experiencias exitosas que han llevado a la incorporación de sus usuarios a procesos educativos, laborales e incluso familiares”.

La actividad también sirvió para reforzar el mensaje de no dar limosna teniendo en cuenta que esto incrementa el consumo de drogas ilícitas y que los habitantes de calle no intenten acceder a procesos de resocialización, por eso el llamado a la ciudadanía es ayudar a esta población por medio de la institucionalidad o fundaciones legalmente constituidas.

Durante años Pereira ha atraído cientos de habitantes de calle de otras ciudades del país, no solo por su clima, también por la ‘caridad’ de muchas personas que dan la limosna sin saber a donde va a parar ese dinero y también por la facilidad de encontrar y adquirir estupefacientes.

 

Aliados
La actividad contó con el apoyo de: Las Secretarías de Salud, Recreación y Deportes, Gobierno; además del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pereira, Policía de Vecindarios y PRECI, Hospital Mental de Risaralda (Homeris), la Organización Ciudad Futuro, Team Colombia Barber y el Club Team Addict Sound.

En entrevista con El Diario, el patrullero Alejandro Rojas, mencionó que como institución atendieron el llamado de la Alcaldía y de diferentes fundaciones y se sumaron a esta jornada con el propósito de ayudar a los habitantes de calle.

Por su parte, Cristian Londoño (más conocido como Mao Orre), aseguró que “a través del Team Colombia Barber les prestamos el servicio de asesoría de imagen a los habitantes calle. Fue más que brindarles un corte de cabello”.

 

Testimonio de vida
La mayoría de los habitantes de calle no acostumbran a dar entrevistas o salir en cámara, con el propósito de que sus familiares no conozcan en la condición que están.

Sin embargo hay algunos que comparten su experiencia para que otras personas no lleguen hasta este punto. Es el caso de Carlos Andrés Castro, quien habita las calles hace 27 años. En diálogo con este medio habló sobre como el consumo de drogas ilícitas lo fue alejando cada vez más hasta sumergirlo en la calles. Acota que salir del mundo de los estupefacientes no es nada fácil, sobretodo cuando se tienen que superar otros obstáculos como la indiferencia ciudadana y la falta de oportunidades laborales.

Sobre la jornada efectuada ayer, Carlos Andrés resaltó que “me ha parecido muy buena esta jornada, que tengan en cuenta a las personas que habitamos en drogadicción las calles, que nos ha costado estar en esta situación. Estoy muy agradecido y muy contentos por los programas y proyectos que tiene para nosotros la Alcaldía para nosotros”.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -