20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Habitantes de calle en Pereira, apoyan la limpieza de los parques

Es tendencia

- Advertisement -

El parque Olaya Herrera, uno de los más emblemáticos de la ciudad, fue el lugar donde inició esta actividad, en la que los habitantes de calle, la mayoría de ellos con graves problemas de dependencia a drogas ilícitas.

Nora Oyola, secretaria de Desarrollo Social de Pereira, afirmó que “vinculamos a los habitantes de calle a diferentes actividades, una de ellas es la limpieza de los espacios públicos, lo que consideramos es un acto de reconciliación con la ciudad y las calles que anteriormente habitaban. Necesitamos que todos los pereiranos crean en estos procesos de reivindicación y le demos la oportunidad a la dicha población de tener una segunda oportunidad en la vida”.

Para muchas personas los habitantes de calle son sinónimo de suciedad. La falta de baño, el consumo de drogas ilícitas, el hecho de buscar comida en las basuras, son situaciones que llevan a que la ciudadanía, en algunos casos, rechace la presencia de esta población en cercanías a sus viviendas o en los parques.

Carlos Hernández, uno de los habitantes de calle que participó de la jornada mencionada, aseguró en entrevista con El Diario “salir de las calles no es fácil, no solo luchamos por dejar las drogas, también contra la indiferencia de muchas personas y hasta el olvido de nuestras familias, pero somos muchos los que estamos intentando salir de este mundo y convertirnos en personas productivas, por eso necesitamos la ayuda de las fundaciones e instituciones”.

La ocupación del tiempo libre, es esencial en los procesos de rehabilitación y resocialización de los habitantes de calle, porque esto les permite desarrollar habilidades y no estar pensando en consumir todo el tiempo.

María Bautista, es otra habitante de calle que esta aportando su granito de arena para tener una ciudad más limpia. Afirmó que “es increíble ver la cantidad de basuras que la gente arroja al suelo, esto no es admisible porque están ensuciando su ‘casa’, la ‘casa’ de todos”.

 

Pie de foto: Los habitantes de calle que hacen parte de los programas de atención de la Alcaldía, reciben vestimenta, alimentos y hasta ayuda psicológica, para que paso a paso, vayan dejando ese mundo atrás.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -